logo Ciedess

Isapres acuden al SII y se juegan última carta para evitar llevar a la Justicia pugna por costas

Aseguradoras estiman en hasta $39.000 millones el monto que podrían alcanzar las liquidaciones que Impuestos Internos realizará al considerar el año tributario 2016. Cinco empresas impulsan el reclamo por vía administrativa.

Fuente: PulsoPublicado el 28 de septiembre de 2016.

Un escenario cada vez más complejo -debido a la judicialización- enfrentan las isapres.

La industria ha levantado voces de alerta luego que un oficio del SII, emitido en agosto, considerara como gastos rechazados las costas que pagan las isapres en los juicios por alzas de planes. Este tema ha sido un dolor de cabeza constante para la industria, pues no sólo inhibe el aumento en el valor de los planes de salud sino que también las obliga a pagar a los abogados de los clientes que patrocinan estas acciones ante los Tribunales de Justicia.

Esto, debido a que para el SII se trata de gastos que no pueden ser atribuidos a la actividad propia de la industria, visión con la que discrepan las aseguradoras.

En medio de esa batalla, el pasado miércoles fueron entregados al Servicio de Impuestos Internos (SII) documentos remitidos por cinco isapres, a fin de que el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda reconsidere el oficio que emitiera a finales de agosto.

Los recursos de reconsideración fueron ingresados dentro del plazo que impone la normativa administrativa. Así, el SII deberá resolver si acoge o no la solicitud de las isapres.

Se trata de una de las últimas cartas que se está jugando la industria antes de llevar el caso a los Tribunales Tributarios, lo que están decididos a hacer las empresas en caso de no obtener una respuesta positiva por la vía administrativa.

Desde el SII sostienen que la información y detalles acerca de la presentación de Reposiciones Administrativas Voluntarias (RAV) por parte de los contribuyentes está amparada por la reserva tributaria que establece el artículo 35 del Código Tributario.

El plazo para que el SII resuelva las RAV es de 50 días hábiles por lo que vence el 2 de diciembre.

La presentación de estos recursos no interrumpe ni suspende el plazo para la interposición de la reclamación judicial frente a los Tribunales Tributarios y Aduaneros, que es de 90 días desde que fueron notificadas del oficio el 30 de agosto. El nombre de las isapres que hicieron la presentación se mantiene bajo reserva. Consultadas por PULSO, ninguna de las empresas confirmó o descartó haber iniciado las gestiones ante Impuestos Internos.

El monto en juego es de unos $12.647 millones, siendo dos las compañías que resultarían más afectadas debido a la decisión del fiscalizador: Cruz Blanca y Colmena. Sin embargo, el costo puede ser mucho mayor, pues según cifras de asesores legales de las isapres las liquidaciones del servicio podrían alcanzar los $39.000 millones. Esto, debido a que la primera estimación, hecha por el fisco, no contempla los últimos montos liquidados que resultan ser los más grandes al cierre del año tributario 2016.

Gremio

Mientras, la mirada del presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Rafael Caviedes sigue siendo crítica de la labor del gobierno para dar solución a la creciente judicialización que sufre el sector.

A su juicio, el problema surgido a raíz del oficio de Impuestos Internos tiene una importancia relativa. Para el gremio lo que se requiere es terminar con la judicialización.

"Eso es lo que está desviando más de $30 mil millones a 2016 en el pago de costas judiciales. Eso debe hacerse principalmente a través de una modificación legal que ha servido para crear una industria del litigio", concluyó Caviedes.

"Las isapres de Chile crearon la industria de la judicialización. La crean cuando Cruz Blanca y Consalud, cada vez que uno presenta un recurso se allanan", respondió el abogado Carlos Tagle, quien se dedica a la defensa de afiliados ante alzas unilaterales de sus planes de salud.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud