logo Ciedess

Solo el 16,1% de los jóvenes menores de 30 años son cotizantes del fondo A de las AFP

En la industria aseguran que la volatilidad de los mercados, que ha arrastrado menores rentabilidades, explica el bajo peso que está teniendo.

Fuente: El MercurioPublicado el 27 de septiembre de 2016.

Un total de 233.884 jóvenes menores de 30 años cotizaban en el fondo A hasta el cierre del primer semestre, el menor nivel desde 2006 cuando el selectivo más riesgoso alcanzaba 199.679 personas a junio de ese año, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

En lo que va de este año, este multifondo ha perdido 55.237 cotizantes jóvenes, respecto de los 289.121 que tenía a junio de 2015.

Fuentes de la industria aseguraron que las menores rentabilidades de este fondo han ahuyentado a los chilenos sub 30. De hecho, actualmente solo el 16,1% de las personas que forman parte del sistema de AFP y que pertenecen a este grupo etario estan cotizando en el fondo A.

Esta es la primera vez en diez años que este selectivo representa menos del 20% de las inversiones de los jóvenes en el sistema previsional.

El peso del multifondo más riesgoso en los menores de 30 años ha caído de manera importante en los últimos años, registrando bajas consecutivas desde 2010. De hecho, ese año albergaba el 29,7% de las inversiones de jóvenes. En tanto, hace diez años, alcanzaba casi el 26% de las cotizaciones de este segmento etario (ver infografía).

En tanto, en una década, todos los otros selectivos (a excepción del A) han registrado avances en la cantidad de jóvenes que cotizan en ellos. El fondo E creció desde representar el 0,3% de las inversiones de los menores de 30 años en 2007 hasta un peso de 5,7% hoy.

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, recordó que el fondo A es voluntario, al igual que el fondo E. "Esto significa que nadie es asignado por mandato legal a esos fondos, si no han elegido un fondo. Además, hasta 35 años pueden estar en el fondo B, si no han elegido. Las personas que no eligen son asignados por la ley al Fondo C", explicó.

Sobre esta base, sostuvo que el número de jóvenes menores de 35 años en los fondos A y B, a junio de 2016, representaba el 85% y a igual mes del 2010, el 95%. En el caso de los fondos D y E, el 9% estaba en ellos a junio de 2016 y el 1% a junio de 2010.

A juicio de Fuentes, la pérdida de peso de los fondos más riesgosos obedece a varias razones. Uno de los factores es que este año ha estado marcado por la volatilidad de los mercados de renta variable, nacional e internacional, lo que está particularmente más expuesto en el caso de los fondos A y B. Lo anterior, comentó, se debe a las dudas sobre el verdadero crecimiento económico de China, la voluntad de continuar con más énfasis la normalización de tasas de interés en la economía estadounidense, las bajas en el precio del petróleo y el efecto del Brexit. Además, comentó que "se debe considerar que el año 2010 la situación era opuesta a la actual, con un desempeño del fondo A de 17,8% real en 12 meses, lo que hacía muy atractivo tener el ahorro jubilatorio en fondos con mayor exposición a la renta variable".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones