logo Ciedess

Falta de datos del Gobierno caracterizan realidad previsional de extranjeros en Chile

Recientemente la Superintendencia de Pensiones solicitó a las AFP mejorar la información acerca de los cotizantes migrantes. En extranjería ven la movilidad de los ahorros- todavía limitada- como una herramienta de incentivo a retornar al país de origen.

Fuente: PulsoPublicado el 21 de septiembre de 2016.

¿Cuántos extranjeros cotizan en el país, donde trabajan y qué hacen con sus ahorros previsionales cuando se van? Estas preguntas son parte de las interrogantes básicas para armar una radiografía sobre al situación previsional de éstos trabajadores en Chile. Sin embargo, ni en la Superintendencia de Pensiones, ni en la Subsecretaría de Previsión Social, ni en Extranjería, existen datos actualizados al respecto.

La principal razón es que en Chile la migración es un tema relativamente nuevo. "La información de nacionalidad de los afiliados al sistema de pensiones actualmente se encuentra incompleta", según reconoce la propia Superintendencia. "Esto ya que desde los inicios del sistema dichos datos no eran requeridos de forma obligatoria para realizar el proceso de afiliación, considerando que la legislación previsional chilena no discrimina entre chilenos y extranjeros, teniendo estos últimos los mismos derechos y obligaciones", afirman.

Pero se está avanzando. Desde hace un tiempo el regulador de Pensiones está construyendo una estadística oficial de los afiliados por nacionalidad. "En el marco del trabajo del Comité Asesor Ministerial sobre Migraciones y Asuntos Internacionales, se ofició a las AFP para que corrijan la información de nacionalidad de sus afiliados y cotizantes a partir de la base de datos de junio de 2016", detallan en la entidad. Ello tras constatar que la información que mensualmente envían, no es correcta. Adicionalmente el regulador designó a Mercedes Hoces -jefa de departamento Instituto de Previsión Social y convenios-, como coordinadora de migraciones, siendo representante del regulador ante el Comité Asesor Ministerial sobre Migraciones y Asuntos Internacionales.

Las cifras actuales

De lo poco que se sabe sobre extranjeros en Chile, el último informe de "Migración 2005-2014" indica que los foráneos alcanzan al 3% de la población total, pasando de unos 80 mil a inicios de los '80, a casi medio millón en la actualidad.

En 2015, el 72% de las visas que se emitieron eran laborales, incluyendo la visa sujeta a contrato, temporaria por motivos laborales, profesionales y técnicos, y -además- la visa Mercosur, que habilita a sus titulares a trabajar y que se otorga, por nacionalidad a personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sobre su situación previsional sólo la encuesta Casen 2013 da luces sobre la situación previsional: el 68% de los extranjeros en Chile estaría afiliado al sistema de pensiones.

Sin embargo, Chile aún no tiene una tradición migratoria que sea relevante en términos absolutos, comparada con países OCDE, donde los extranjeros alcanzan en promedio 13% de la población, según afirma el jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval. De ahí que exista una serie de instituciones en las que aparecen anomalías -como en pensiones- debido a nunca estuvieron pensadas para un contexto de migración como el de hoy. Dentro de estas anomalías, Sandoval se enfoca en dos: la primera es que no todos los extranjeros pueden disponer de sus fondos previsionales antes de llegar a la edad de jubilación, ya que los retiros de fondos -en general-, se rigen por las misma reglas de los chilenos. Según Sandoval, "esto no conversa o es inconsistente con la realidad migratoria, en que cada vez es más frecuente que los extranjeros se vayan del país antes de llegar a los 65 años, dejando sus ahorros acá".

En segundo lugar, Sandoval acusa ciertas "injusticias" derivadas de modificaciones legales que han hecho posible tanto eximir de cotización, como permitir el retiro de fondos a grupos específicos de extranjeros. Con ello se refiere a "Ley Técnico Extranjeros", que permite a ciudadanos no chilenos que vienen por un período transitorio a a trabajar en Chile, no cotizar en nuestro país, si es que están inscritos en otro sistema de pensiones y acreditan un título "técnico". Esta misma ley también faculta a quienes quieran cotizar en Chile, trasladar esos fondos cuando decidan regresar, tras acreditar un contrato de trabajo temporal, tener protección previsional en el país de origen y un título técnico.

Para Sandoval, esta ley no sólo es "discriminatoria, ya que el título técnico termina siendo el factor determinante del derecho o no de un trabajador extranjero para retirar los fondos ahorrados". Sino que además, "ha significado un problema, porque se han detectado casos de redes ilícitas que ofrecen -a cambio de altas sumas de dinero-, un contrato y un título técnico falso a empleados, para poder sacar esos dineros de las AFP", afirma.

Por otro lado, dice que el traslado de los dineros puede ser una importante herramienta de movilización migratoria. "Si pudiéramos hacer que esa persona que cotizó en una AFP chilena pudiera trasladar esos dineros, eso podría ser una condición más que favorezca el retorno de esas personas a su países de origen".

Visión de la industria

Ejecutivos del sector reconocen la importancia de avanzar hacia una política global de migrantes en el sistema de pensiones, que termine con las inconsistencias que puedan darse en la práctica. El economista Joseph Ramos, director de AFP Capital, conoce de cerca la situación como extranjero. Desde su perspectiva, el mayor problema está en el caso de trabajadores que vienen de países con sistemas análogos al local, porque los pocos años de cotización en Chile podrían no ser suficientes para sumar años de cotizaciones en el país de origen y ser beneficiario de pensión. En la Asociación de AFP, si bien reconocen como desafío el avanzar en acuerdos de seguridad social que permitan responder a las necesidades de los trabajadores, recalcan -al igual que el regulador-, que el sistema no distingue nacionalidad para afiliarse, cotizar y acceder a los beneficios y prestaciones. De hecho, aclaran que para acceder a al Pilar Solidario debe tener 20 años de residencia en Chile, a partir de los 20 años de edad, y una permanencia previa de cuatro años antes de solicitar el beneficio. Asimismo destacan que desde 2002, el acuerdo Iberoamericano de Seguridad Social permite que los extranjeros puedan trasladar sus ahorros a países con esquema jubilatorio similar, cuando los afiliados cambien de país de residencia.P

Convenio entre países favorecería traslado del ahorro

De acuerdo con la Superintendencia de Pensiones, Chile tiene múltiples convenios internacionales de Seguridad Social. Las alianzas son con Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Perú, Portugal, Quebec, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Uruguay, y el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. En general, estos convenios de seguridad social además de regular temas específicos de pensiones (como evitar doble cotización), incluyen disposiciones que protegen la migración de trabajadores activos que cumplen labores en un país de origen y van a trabajar al territorio de otro por un tiempo determinado, facilitando el traslado de ahorros y computando tiempo para beneficios en países de origen.

Desde Extranjería, Rodrigo Sandoval, asegura que la gran mayoría de los convenios permiten solo el "computo del tiempo", es decir, que en sus respectivos países se consideren los años cotizados en Chile para el cálculo de sus pensiones bajo las exigencias del país de origen, pero no el retiro de los fondos. "Se produce lo que ocurre con Colombia, en que los trabajadores se llevan el certificado que permite que puedas acceder a una prima media en Colombia, pero el dinero se queda en las AFP privadas en Chile", dice. En el caso de Perú, sí existen herramientas que permiten hacer el ejercicio de trasladar los fondos.

"Pero quiero ser claro en esto. Las AFP siempre han estado dispuestas a que, cuando se cumplan los requisitos legales para poder retirar los dineros, es decir, cuando cumplan la edad de jubilación, puedan retirarlos. Lo que pasa es que las posibilidades de que un extranjero se vaya y vuela a los 65 años a buscar una cantidad que, sabemos, no es muy alta, la verdad es que es bastante poco probable", afirma.

¿Sobre qué consultan los extranjeros?

Los reclamos de los extranjeros sobre el tema previsional son pocos. Anita Ivanova, rusa, llegó a Chile en 2013, para trabajar en una universidad. Hasta ahora tiene contrato, por lo que es de las pocas extranjeras que puede hacer retiros de sus ahorros si decide irse. Del tiempo que lleva en Chile afirma que la información sobre cómo opera el sistema ha debido recolectarla sola. Según el regulador, más del 50% de las consultas de extranjeros se refiere a los convenios internacionales. Le siguen las dudas sobre afiliación y lo relativo a la "Ley de Técnico Extranjeros". "La mayor cantidad de consultas en estas materias ha conllevado mejoras y cambios en la preparación de nuestro personal en las oficinas que atienden público, sobre todo en aquellas regiones en donde la población de migrantes ha aumentado notoriamente. Adicionalmente continuamos con proyectos de mejora en la recolección de datos", afirman desde la Superintendencia.

fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones