logo Ciedess

Consejo Consultivo Previsional Respalda Idea de Universalidad de Pilar Solidario

En su informe presentado hoy además se muestra un estudio que arroja que a 2040 el gasto fiscal en pensiones solidarias para inmigrantes sea un 0,01% del Pib en 2040.

Fuente: Estrategia


Un importante aporte a que las tasas de reemplazo en las pensiones se mantengan dentro del rango del 37% es el que ha hecho el pilar solidario, según lo mostró el informe del Consejo Consultivo Previsional correspondiente al período mayo 2015 -abril 2016.

El documento también hace un positivo balance del funcionamiento que ha tenido este pilar. En ese sentido, el texto muestra un análisis de lo propuesto por la Comisión Bravo y concuerda en que su cobertura se amplíe para adquirir una universalidad.

Para la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, "se hace una gran valoración del Pilar Solidario. Si no existiera, las tasas de reemplazo serían más bajas".

En ese sentido indicó que dentro de las propuestas siempre ha estado el aumento de la cobertura y del monto.

No obstante indicó que aún no se ha terminado de analizar cuanto sería el efecto del aumento del Pilar Solidario en el Pib. "Eso está en estudio pero forma parte de los análisis que se están haciendo, son estudios complejos".

Bajo ese marco no se ha definido, dice, cuanto costará para el fisco el fortalecimiento del componente solidario.

Por otro lado, el informe muestra el impacto que ha tenido el pilar solidario en los inmigrantes. El texto cita un estudio de Ciedess que estima que en 2040 la población extranjera mayor de 65 años sea entre un 3,08% y un 3,34% de la población total. Asimismo a ese mismo período se espera que el costo fiscal para pensiones solidarias de extranjeros sea un 0,01% del pib.

Fuente: Estrategia

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Beneficios Sociales

Sala de prensa: Ciedess en los medios