logo Ciedess

Casi el 70% de traspasos de fondos de AFP en julio fue al más conservador

Según datos basados en un informe de la Ciedess, la cantidad de cambios de fondos de pensiones es la mayor desde febrero, cuando alcanzaron a 147.667 movimientos.

Fuente: El MercurioPublicado el 13 de septiembre de 2016.

Un total de 123.083 traspasos de fondos de AFP se realizaron en julio de este año, de acuerdo a datos basados en el informe de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción.

De ese total, la gran mayoría fueron cambios hacia el fondo más conservador, el E. Este fue el destino de 84.846 movimientos, por lo que concentró el 68,9% de los traspasos.

Muy por debajo de esta cifra siguieron los traspasos hacia los fondos C y D, que alcanzaron a 14.647 y 12.462 movimientos, con 11,9% y 10,1% del total, respectivamente. Más atrás, los fondos A y B -los dos más riesgosos- fueron el destino del 6,4% y del 2,6% de los traspasos ocurridos en julio.

Por otra parte, el fondo de origen de la mayor parte de quienes emigraron al fondo E corresponde a los fondos A (35,2%), B (29,6%) y C (27,8%).

Si bien esto ocurrió antes de la masiva marcha contra las AFP y los anuncios de una reforma previsional por parte del Gobierno, se sitúa a menos de un año (agosto de 2015) de cuando se alzaron las primeras voces que aconsejaban a los cotizantes traspasar sus ahorros a fondos más conservadores (tales como el C, el D y el E).

La cantidad total de traspasos entre fondos de pensiones en julio es la cifra más abultada desde febrero de este año, cuando se llegó a los 147.667 cambios.

A diferencia de lo que se reportó ahora, en febrero pasado el principal destino de los traspasos fue el fondo A, el más riesgoso, con el 34,3% del total.

Movimientos por recomendaciones

"La masificación de las recomendaciones de traspasos, junto con una mayor inestabilidad e incertidumbre en los mercados, marcan la pauta para una selección más activa de lo usual", explica un documento de la Ciedess respecto de la mayor envergadura en los traspasos durante julio.

No obstante estas recomendaciones -que vienen ocurriendo desde 2013 por movimientos como No + AFP-, la rentabilidad en julio fue mayor en el fondo A que en el E. Según datos de la Superintendencia de Pensiones, ese mes el fondo A rentó 4,34%, mientras que el E avanzó solo 0,61%.

En agosto, el panorama, si bien no fue tan radical, también siguió favoreciendo a los fondos más riesgosos por sobre el más conservador. El selectivo A anotó una rentabilidad de 1,75% y, más atrás, el E subió 1,43%.

"El afiliado que se traspasa se caracteriza por tener una edad promedio de 39 años, una remuneración imponible promedio de $897.984 y un saldo acumulado en su Cuenta de Capitalización Individual de $20.294.320", señaló el informe de la Ciedess respecto del perfil de quienes cambiaron de fondo.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales