logo Ciedess

Pensiones: La Moneda solicita asistencia técnica al Banco Central por efecto macro de la reforma

El presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, recalcó que cualquier modificación al sistema previsional tendrá impactos en ahorro, inversión y mercado laboral.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 07 de septiembre de 2016.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, junto con los cuatro miembros del Consejo, asistió ayer a La Moneda para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con el objetivo de analizar las modificaciones que pretende realizar el Ejecutivo al actual sistema de pensiones, y su impacto desde el punto de vista macroeconómico.

"Un cambio al sistema de pensiones tiene efectos macroeconómicos", advirtió el economista, quien agregó que "por lo tanto, estamos coordinados con el Ministerio de Hacienda de manera que nosotros podamos prestarle asesoría técnica en estas materias".

Y aún cuando Vergara no dio mayores detalles respecto de los temas que se trataron en la reunión, señaló que "la Presidenta nos invitó aquí a La Moneda a darle nuestra opinión sobre los efectos macroeconómicos de los cambios al sistema de pensiones que se están discutiendo hoy día en el país, de las distintas opciones. Precisamente, con ese fin, venimos e hicimos un análisis de distintos aspectos macroeconómicos, en particular sobre los efectos en el mercado laboral, sobre el ahorro, efectos fiscales de los cambios que se estarían proponiendo al sistema previsional"..

La labor del BC

Esta no es la primera vez que el presidente del Banco Central muestra interés en materia de pensiones. El 17 de agosto tras asistir a un seminario, Vergara manifestó su preocupación por la materia. "Sentimos que el tema pensiones nos involucra. Sentimos que es parte de nuestro accionar, en cuanto involucra temas de ahorro, inversión, temas financieros y tasas de interés. Vamos a hacer los estudios correspondientes sobre este tema, es un tema que vamos a estar siguiendo de cerca", explicó tras conocerse el anuncio de reforma de la Presidenta Bachelet.

De todos modos, el rol del emisor en cuanto a la reforma se limitaría a eso: los efectos macroeconómicos que podría tener el proyecto.

Fuentes cercanas a la entidad señalan que al momento de entregar su análisis el rol del Central no será decir si es partidario de una fórmula u otra, sino que una vez definida la reforma lograr establecer los efectos a nivel macro de esta.

En este punto, lo más relevante tiene que ver con el efecto en el ahorro y el empleo del país, principalmente como consecuencia del aumento en la tasa de cotización de 5 puntos, además del destino de esta. Y es que aún no está definido qué parte de este aumento en la cotización irá al ahorro para futuras pensiones y qué porcentaje a pensiones actuales.

Al mismo tiempo, que si el destino son las cuentas individuales en las AFP o un fondo estatal. Múltiples modalidades que tienen efectos diferentes.

La visión de Vergara

Pero más allá de que el Consejo del emisor no vaya a realizar recomendaciones respecto de la estructura de la reforma de pensiones, lo que si está claro es que el presidente del Banco Central tiene una opinión clara y concreta respecto del destino que cree deberían tener los 5 puntos de cotización adicional.

Ese mismo 17 de agosto señaló que "esta es mi opinión personal, no lo hemos discutido en el banco, pero una parte significativa debiera ir a la cuenta individual si realmente queremos mejorar las pensiones de la clase media".

Al mismo tiempo Vergara reiteró la importancia de que se esté discutiendo el tema y que se esté en busca de un acuerdo nacional.

CLAPES UC ENFOCA PROPUESTAS EN CLASE MEDIA

Otra entidad que ha desarrollado una comisión para trabajar propuestas de pensiones es Clapes UC, que ayer tuvo su segundo encuentro. En la instancia el grupo acordó la conformación de una subcomisión, la cual se centrará en la clase media, ya que, de acuerdo al diagnóstico de la entidad, un fenómeno que está ocurriendo es "la sorpresa negativa con los montos de las pensiones de vejez, que sufren amplios sectores de clase media que se han pensionado recientemente en el sistema de capitalización". Segmento para el cual se definirán propuestas específicas.


Otra de las conclusiones fue que es necesario precisar que las pensiones habrían sido aún más bajas si hubiera regido un sistema de reparto universal, lo cual se reflejaría en que la mayor cantidad de pensiones básicas solidarias van a este grupo.


"El sistema de reparto paga una proporción de pensiones mínimas que es mayor que en el sistema de capitalización", dijo el coordinador del grupo, Salvador Valdés.

OIT y la tasa de reemplazo


El grupo planteó definir las diferencias entre la "pensión completa, o normal" -que corresponde a un afiliado con cotizaciones por 30 años o más-, y la "pensión reducida, o parcial" para quienes reúnen menos de 30 años de cotización. Esto, de acuerdo a una recomendación que hace la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También acordaron reformular el monto del beneficio contributivo para quien ni siquiera cumple las condiciones para una pensión reducida o parcial, y denominarlo "reembolso con reajuste e intereses" o similar.


En la instancia participan Carolina Altschwager, Patricio Arrau, Eduardo Arriagada, Juan Bravo, Julio Bustamante, Alvaro Clarke, Gonzalo Cordero, Sebastián Edwards, Pablo Julio, Rosa Kornfeld, Roberto Méndez, Consuelo Moreno, José Luis Ruiz, Vicente Valjalo y Sergio Urzúa.

UDI PRESENTA AL GOBIERNO SET DE PROPUESTAS PARA MEJORAR EL SISTEMA PREVISIONAL

Tras dos meses de trabajo, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, llegó ayer hasta el gabinete del ministro del Interior, Mario Fernández, a quien le hizo entrega de una docena de propuestas que elaboró su partido para modificar el sistema de pensiones, y 11 ideas adicionales que apuntan a mejorar la situación de quienes ya están jubilados.


A la salida de la reunión, a la que asistió junto a los diputados David Sandoval y Felipe De Mussy, Larraín volvió a enfatizar en la que ha sido la principal preocupación de su partido y que apunta al destino del 5% adicional que el gobierno propone aumentar de las cotizaciones a cargo del empleador, por cuanto en la UDI se niegan a que se destine en su totalidad al pilar solidario. El gremialismo hace hincapié en que se destine en su totalidad al ahorro individual.


El parlamentario opositor explicó que "estamos proponiendo soluciones a través de impuestos generales para resolver los problemas de las pensiones más bajas, pero que el ahorro individual que se aumente vayan directamente a las cuentas individuales".


Además, entre las 12 medidas para modificar el actual sistema, la UDI sugiere la creación de un sistema de Ahorro Previsional Voluntario para las personas de clase media y más vulnerables, con un beneficio tributario que incentive el ahorro y premie el esfuerzo, por parte del Estado; que durante el período en que un trabajador haga uso del seguro de cesantía éste se haga cargo también de sus cotizaciones; que los servicios de la administración de la cuenta sean cobrados en una sola comisión; que el cobro de y persecución de las cotizaciones descontadas y no pagadas estén a cargo "de un órgano estatal con multas y sanciones fuertes"; que los afiliados puedan retirar hasta un 10% de su ahorro para ser usado en comprar o remodelar su vivienda, cuya devolución será descontada por planilla; y también se proponen incentivos para la edad de jubilación, entre otros.


Entre los 11 cambios que plantean para mejorar las pensiones de los actuales jubilados, apuntan a más gasto estatal, seguro voluntario de vejez, bono por hijo titulado, más cobertura, subsidio al empleo, subsidio al empleo de adultos mayores, la creación de más establecimientos de larga estadía para adultos mayores, entre otros.


El senador Larraín señaló que vio una buena disposición de parte de Fernández para avanzar en un acuerdo, el que, sin embargo, para la UDI pasa necesariamente porque el 5% a cargo del empleador vaya en su totalidad a la cuenta individual. Pero el dirigente no percibe en otros ministros, particularmente en la titular del Trabajo, Ximena Rincón, la misma intención de llegar a acuerdo con la oposición. Y si la derecha no percibe la voluntad del Ejecutivo de modificar su postura respecto al 5%, el timonel de la UDI no ve razón para sentarse a conversar.


En este contexto, insistió en que "no podemos mejorar un sistema a costa de la clase media, que sería la que pagaría los beneficios de los demás".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones