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A cinco años de la vigencia del posnatal extendido se han entregado más de 468 mil de estos subsidios y el Estado ha gastado US$ 2.146 millones

El desafío es avanzar hacia una corresponsabilidad donde el cuidado de hijos e hijas sea un derecho de hombres y mujeres, plantea la ministra del Sernam, Claudia Pascual.

Fuente: El MercurioPublicado el 04 de septiembre de 2016.

El próximo 17 de octubre se cumplirán cinco años desde que el país avanzó en extender la licencia del posnatal en beneficio del cuidado de los recién nacidos. A través de un cambio legal, se creó el llamado posnatal parental, un período de 12 o 18 semanas adicionales al tradicional posnatal anteriormente vigente y se introdujo también la opción de que los hombres pudieran compartir este cuidado durante las seis últimas semanas.

Sin embargo, solamente 1.134 hombres han hecho uso de este permiso desde que entró en vigencia esta ley, en octubre de 2011, y hasta julio de este año, cifra que representa el 0,2% de los permisos entregados en el período.

En el balance en este quinquenio, las cifras oficiales muestran que también la inmensa mayoría de las mujeres beneficiarias (98%) ha optado por la modalidad de jornada completa al usar esta licencia y que el Estado ha gastado US$ 2.146 millones.

Pocos traspasos a los hombres

La falta de incentivos que contempla la ley constituye el principal escollo que menciona la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, al explicar la poca participación de los hombres en el uso de este beneficio, visión que desde ComunidadMujer también comparten Alejandra Sepúlveda, su directora ejecutiva, y Paula Poblete, directora de Estudios de la entidad.

La ministra explica que en el caso de los padres, el acceso a este permiso no está planteado como un derecho propio del trabajador, sino que es un traspaso voluntario que le hace la madre de su derecho.

En países desarrollados como Suecia, Noruega, Alemania, Portugal, Italia y Francia, se han establecido derechos individuales de permiso parental que no pueden ser transferidos del padre a la madre, ni viceversa, y donde la cuota no utilizada por uno de los padres se pierde.

"Lo que debiéramos tener aquí es un debate que nos permita asumir como país y como sociedad la corresponsabilidad entre hombres y mujeres del cuidado de los hijos y las hijas", señala Pascual.

"Para poder generar mayor incorporación de las mujeres al espacio del trabajo remunerado fuera del hogar, tiene que haber una corresponsabilidad entre hombres y mujeres. Los países que han avanzado mucho más en igualdad entre hombres y mujeres contemplan posnatales para los hombres, son de obligatoriedad tomarlos, no es voluntario", puntualiza.

El hecho de que sea la madre quien le cede al padre las últimas seis semanas del posnatal parental opera exactamente en sentido contrario, coincide Alejandra Sepúlveda, desde ComunidadMujer.

También está de por medio un tema legal. "El Código Laboral establece que las únicas responsables del cuidado de los hijos e hijas son las mujeres y eso va en contra de ellas, porque daña su empleabilidad, al establecer costos de contratación distintos entre hombres y mujeres", detalla Paula Poblete.

No se trata solo de que el permiso sea un derecho para el padre, sino además, dice Poblete, se hace necesario promover esta cultura porque muchos padres no se atreven a plantear el uso del permiso en su oficina para no quedar como "flojos" o como "un tipo extraño o poco productivo". Ejemplo de ello, explica, es que los hombres tienen derecho a cinco días de permiso después del parto, que es de cargo del empleador, pero no hay muchos datos de su uso porque prevalece el machismo que estigmatiza a quien lo utiliza.

Los seis meses de permiso que son de cargo del Estado a todas luces son muy buenos para los hijos e hijas por un tema de apego, vínculo y protección, destaca Paula Poblete, solo que insiste en que "se carga mucho la mano a las mujeres".

Además, quienes tienen cargos de responsabilidad, al volver del posnatal pueden encontrar que le han cambiado las condiciones de trabajo y otras personas han tomado sus responsabilidades, en función de las necesidades de la empresa.

Más que apuntar a una salida, la ministra Pascual señala que la corresponsabilidad es parte de los temas que debe tener en cuenta el debate. Cómo hacerlo, cuántos recursos económicos se requiere y cuáles son las mejores legislaciones, es lo que como país y como sociedad este gobierno y los futuros gobiernos deben seguir evaluando, comenta. Eso sí, advierte: "Lo que no puede ser es que hoy solo se esté traspasando a las mujeres el costo de estar en el mundo del trabajo; nos reproducimos porque hay un hombre y una mujer y tiene que haber una corresponsabilidad, un compartir también".

Incentivos para tomar 24 semanas y no las 18 de jornada parcial

La ley de posnatal parental estableció dos modalidades de uso de esta licencia: en jornada completa de 12 semanas o en jornada parcial -es decir, vuelta al trabajo por medio día-, por 18 semanas.

Sin embargo, las cifras muestran que esta segunda modalidad está siendo poco usada, lo que se atribuye al subsidio que se paga en uno y otro caso. Para quienes optan a la jornada completa, tiene un tope de 73 UF, y para los que eligen por la jornada parcial, el techo del subsidio es de 36 UF, lo que genera un desincentivo a este esquema porque baja a la mitad el tope del salario, dice la ministra Pascual.

Claro que el año pasado se dictó una norma específica para el sector público que eliminó dicho tope, de modo que la beneficiaria del sector público cobra de acuerdo a sus ingresos.

No obstante, en el mundo privado está vigente aún dicho monto.

Costo del posnatal parental acumula US$ 1.000 millones en el quinquenio

Entre 2011 y 2015, los subsidios pagados por el Estado por la licencia de 12 semanas del posnatal y 12 semanas adicionales por el posnatal parental acumulan un monto equivalente a unos US$ 2.146 millones, de acuerdo con cálculos realizados a partir de las estadísticas anuales de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). El gasto en pesos de cada año se llevó a pesos de 2015 utilizando el tipo de cambio de $585 por dólar con que se estimó el presupuesto fiscal de 2015.

Del monto total, US$ 1.145,6 millones corresponden a la licencia de posnatal y US$ 1.000,6 millones al permiso posnatal parental.

El permiso posnatal parental partió en octubre de 2011 y ese año el monto total pagado alcanzó a $14.645 millones, se elevó a $117.089 millones en 2012 y a $140.389 millones al año siguiente.

Luego, el monto pagado por posnatal parental subió a $149.623 millones en 2014 y a $163.676 millones en 2015.

Similar tendencia se observó en las licencias de posnatal que en 2011 sumaron $110.847 millones; al año siguiente, $120.238 millones, y $134.183 millones en 2013. En 2014 sumaron $147.782 millones y $157.148 millones en 2015.

fuente: El Mercurio

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