logo Ciedess

La Araucana acelera trámites ante pronto fin de la intervención

El 30 de octubre, la caja debe tener la capacidad operativa para funcionar de forma normal. Para esto, es crucial que se confirme el rol de los gremios del comercio.

Fuente: El MercurioPublicado el 19 de agosto de 2016.

Uno de los motivos por los que se extendió la intervención de La Araucana fue que la caja de compensación aún tenía temas de gobierno corporativo que afinar. Sin embargo, antes del 30 de octubre deben terminarse estos procesos que aún están pendientes, como la aprobación de los estatutos por parte del Ministerio del Trabajo, la designación de directores, la conformación del directorio y la elección del nuevo gerente general. Todas ellas dependen de lo que opten las cámaras de comercio (CCS y CNC), que hoy analizan su participación del control de la entidad.

No solo hay mayores exigencias para postular al cargo de director, sino también para asumir la gerencia general. Antes, el directorio podía designarlo libremente y este se mantenía mientras tuviera su confianza. Con los nuevos estatutos, se mantiene este piso, pero se acota su permanencia en el cargo a 10 años.

Además, ya no basta con ser profesional universitario o poseer experiencia administrativa suficiente, sino que se requiere un título universitario o licenciatura académica de una carrera de una duración de 10 semestres. A esto se suma el requisito de tener "una reconocida experiencia y reputación acreditada de gestión y administración de entidades públicas o privadas de al menos 6 años"; antecedentes comerciales, laborales y previsionales al día, y sin observaciones de incumplimiento.

Entre los cambios más relevantes está la creación del gerente contralor, que será un órgano de la administración superior, que reporta directamente al directorio con independencia del gerente general, y estará a cargo de la revisión del cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos de la Caja, establecidos por esta, la ley y los organismos reguladores.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales