logo Ciedess

Gasto por licencias en isapres creció 132% en una década. En tres años fue de 42%

Estudio de Altura Management señala que si bien el alza se explica en parte por la mejora de las remuneraciones, un 40% del gasto corresponde a una mayor utilización del beneficio. A las isapres les preocupa el uso abusivo que pueda existir.

Fuente: Pulso

Durante el primer semestre de este año el monto destinado al pago en licencias médicas por parte de las isapres se incrementó en 13,5% real, acumulando $212 mil millones. Sin embargo, dicha alza no es un fenómeno aislado, ya que el gasto de las aseguradoras por este concepto ha sido creciente en el tiempo, a tal punto que es uno de los factores que explica de manera importante el aumento de costos que se ha verificado en la industria.

De acuerdo a un estudio de la consultora Altura Management, en los últimos diez años las licencias curativas han crecido a una tasa anual de 10,5% anual al considerar el sistema isapre y a Fonasa.

Sólo en las aseguradoras de salud privada, el subsidio por enfermedad y medicina curativa experimentó un crecimiento de 132% entre 2005 y 2015, a un ritmo anual de 8,8%. Sólo en los últimos tres años, el alza fue de 42%.

Si bien el principal factor (60%) para dicho incremento está en el alza de las remuneraciones que se registró en la década, también se debe a una mayor utilización del beneficio por parte de los afiliados.

Victoria Beaumont, directora de Altura Management, explica que "el incremento del gasto por concepto de alzas en las remuneraciones es natural y, además, deseable, pues representa una economía sana que subsidia en el reposo laboral ingresos de trabajadores cuyas remuneraciones no están estancadas en el tiempo".

Pero añade que el 40% restante de peso relativo en el gasto por licencias es explicado por un aumento en la frecuencia o mayor utilización del beneficio. "Ese 40% es el gasto factible de contener y corresponde que tanto isapres como autoridades pongan medidas efectivas que identifiquen los usos explicables por cambios epidemiológicos, especialmente en el grupo etario que comprende el uso de licencias médicas, y los potenciales abusos del sistema", indica.

Para Beaumont, una manera de contener los gastos de licencias es separar la cotización de las licencias médicas por enfermedad común de la cotización general de salud (7%). "Esta cotización debería absorber del orden del 2% de la remuneración imponible de los trabajadores y ser administrada por un ente ajena a las actuales Isapres y Fonasa. De esta manera, los incrementos en este gasto no repercutirían sobre los beneficios ni en el encarecimiento de planes de salud", destaca.

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, concuerda con la experta y afirma que "una solución de fondo, que lo han planteado todas las últimas comisiones de salud que ha habido, es que el sistema de licencias médicas se transforme en un seguro con una operación independiente al seguro de salud, esto tanto en Fonasa como en las isapres".

Sin embargo, "no creo que esto esté dentro de las prioridades de este Gobierno y no sé si va a estar dentro de las prioridades del próximo". En ese escenario, indica que se deben diseñar mecanismos apropiados para tener un mejor control del beneficios como es el caso de comisiones de medicina preventiva e invalidez (Compin) con una orgánica nacional adecuada, así como personal y patrimonio propio "como para poder ejercer una buena labor de fiscalización en el tema de licencia médicas".

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

Sala de prensa: Seguridad Social en los medios