logo Ciedess

Pese a alza en cotización, Chile continuará entre las 10 tasas más bajas de la OCDE

Organismo advirtió que cotizaciones obligatorias muy altas pueden reducir el empleo y elevar la informalidad.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 16 de agosto de 2016.

Hoy se cumple exactamente una semana desde que la presidenta Michelle Bachelet sorprendió con el anuncio de un serie de medidas destinadas a mejorar el sistema de pensiones en Chile. El gobierno planteó que las propuestas están abiertas a sufrir modificaciones, ya que la idea es lograr un consenso a nivel político, ciudadano y con trabajadores y empleadores.

El anuncio más concreto dentro de los posibles cambios es el aumento en la cotización obligatoria en 5% el cual sería plenamente con cargo al empleador, aunque no se decide aún si irá integramente a un pilar de ahorro colectivo o si se destinará a las cuentas individuales .

Pero incluso si se concreta esta alza, Chile continuaría con una de las tasas de cotización de pensiones más bajas dentro de la OCDE. Según el último informe "Pensions at a Glance" que realizó el organismo multilateral, a 2014 la tasa en Chile llegaba a 12,4%, la sexta más baja y por debajo del promedio de 17,5% (ver tabla). De concretarse el aumento del 5% se acercaría al promedio al quedar en 17,4%, pero aún formaría parte de las diez tasas más bajas y con brechas importantes respecto a los países con mayores niveles como Italia (15,65 puntos de diferencia) y Suiza (9,25 puntos).

En su reporte, el organismo internacional señaló que países con tasas de contribución más altas a menudo tienen pensiones por encima del promedio, poniendo como ejemplo a Islandia y Holanda. Sin embargo, advirtió también de los posibles efectos negativos. "Contribuciones más altas en la tasa de cotización obligatoria podrían disminuir el empleo en general e incrementar la informalidad", planteó.

Jubilación más tardía para hombres y mujeres

Dos aristas que no se contemplaron en la propuestas -pero que no quedarán fuera de la discusión según señaló el mismo gobierno- son incrementar la edad de jubilación, medida que varios miembros del bloque están implementando .

En 2014, Eslovenia tenía la edad más baja de jubilación para un hombre con 20 años de trabajo (59 años), la cual ya incrementó. Otros 16 países ya han replicado o replicarán esta acción, tras lo cual Irlanda, Reino Unido y República Checa quedaría con el nivel más alto, en 68 años.

En su reporte, la OCDE recalcó que los países donde las mujeres podrán jubilarse antes que los hombres es cada vez menor y a 2014, en 13 de los 34 países miembros de la entidad existía esa brecha en favor de las mujeres, que iba desde algunos meses en Eslovenia hasta cinco años en Polonia, Austria, Israel, y Chile.

En los últimos tres países, plantea que la diferencia entre los géneros son "sustanciales", con tasas de reemplazo para las mujeres de entre 88% y 95% del valor de los hombres.

"La brecha está siendo eliminada en todos los países, excepto en Chile, Suiza e Israel. Esto se debe principalmente a un aumento en la edad de jubilación de las mujeres", aseguró el organismo.

Vejez y pobreza

La finalidad del sistema de pensiones es asegurar que la población pueda asegurar el consumo de bienes y servicios necesarios tras dejar de formar parte del mercado laboral. Sin embargo, la realidad da cuenta que la situación de muchos adultos mayores en Chile y en el mundo dista de ser la óptima una vez jubilados, ya que muchos viven en situación de pobreza al tener pensiones insuficientes.

De acuerdo a las cifras de la OCDE, la tasa de pobreza para la población sobre 65 años en Chile es de 18,4% y aumenta a 19,3% en la población de 76 años o más. La cifra está por debajo de los países con las tasas más altas como Corea (49,6%), Australia (33,5%) y México (27%) -éstos dos últimos también tienen sistema de AFP-, pero deja a Chile dentro de los diez países con niveles más altos y lejos del 12,4% promedio de la OCDE.

De hecho, el organismo se mostró especialmente preocupado los riesgos de aumento de pobreza en los adultos mayores en cuatro países, entre ellos Chile. ¿La razón? Según sus cálculos, durante los próximos cincuenta años la población de 65 años más que se duplicará a lo largo de la OCDE y los mayores incrementos provendrán de México (440%), Turquía (360%), Chile (280%) y Corea (240%), todos países que tienen actualmente los mayores niveles de pobreza para dicho rango etario.

"Mientras la disminución en el valor relativo de los beneficios a través del tiempo podría mitigar en cierta medida el impacto del envejecimiento de la población sobre el gasto público, el costo social será muy alto", indicó el informe.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones