logo Ciedess

Parlamentarios piden mejorar regulación de licencias médicas

A través de una resolución, un grupo diverso de diputados también plantean que se puedan otorgar licencias médicas para cuidar hijos gravemente enfermos.

Fuente: Cámara de DiputadosPublicado el 11 de agosto de 2016.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 633 que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el envío de un proyecto de ley que mejore la regulación de las licencias médicas.

La petición fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados compuesto por Giorgio Jackson (RD), Alejandra Sepúlveda (IND), Gabriel Boric (IND), René Saffirio(IND), Vlado Mirosevic (PL), Pedro Browne (Amplitud), Cristina Girardi (PPD), Karla Rubilar(IND), Hugo Gutiérrez (PC) y Camila Vallejo (PC).

En el texto, los diputados manifestaron que, en la actualidad, nuestra regulación sobre licencias médicas ha evidenciado un sin número de falencias que es necesario corregir a través de una modificación legal. "Esto respecto de aquellos casos en que la ley autoriza permisos laborales por causas de salud, como respecto de la tramitación establecida para hacer efectiva una licencia ya otorgada a un profesional médico".

En cuanto a estos casos, indicaron que ha sido revelada, por un conjunto de ciudadanos, la necesidad de discutir acerca de un permiso otorgado a los padres en el caso de tener un hijo gravemente enfermo.

"Actualmente el Código del Trabajo dispone que en el caso de que un menor de 18 años presente una enfermedad terminal o grave con probable riesgo de muerte o un accidente grave, la madre tendrá derecho para ausentarse de su trabajo por las horas equivalentes a 10 jornadas ordinarias de trabajo al año y, si ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos a la elección de la madre", señalaron.

Agregaron que, en cuanto al financiamiento de la remuneración de los trabajadores por concepto de enfermedad grave de un menor de 1 año, además del resto de los permisos maternales no suplementarios, corresponden al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Seguro de Cesantía que está compuesto exclusivamente por fondos otorgados por el Estado.

"El caso del permiso otorgado para el padre o madre antes de la enfermedad o accidente grave de un menor mayor de 1 año, pero menor de 18 años, dada su poca extensión, es financiado directamente por los empleadores al ser consideradas dichas jornadas como trabajadas para los efectos legales tal como lo dispone la ley", acotaron.

Sin embargo, sostuvieron que es evidente para cualquiera que esta norma ha demostrado ser insuficiente, debido a que, muchos son los padres de niños menores de 18 años y mayores de 1 año que requieren atención personalizada y constante de sus padres sobrellevar enfermedades de gran gravedad. "La experiencia académica señala que un adecuado apoyo psicosocial es fundamental en la recuperación de los niños y niñas que sufren estas enfermedades", argumentaron.

Por otro lado, detallaron que existe el problema del alto rechazo de licencias médicas en el sistema privado de salud de nuestro país. "El alto porcentaje de licencias médicas rechazadas en el sistema privado conlleva al inicio de un largo proceso que una persona enferma y sin sueldo debe comenzar para obtener sus remuneraciones", especificaron.

A lo anterior agregaron, además, que no existen reales incentivos para que las aseguradoras privadas resuelvan en conciencia aprobar o rechazar una licencia médica tramitada.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas