logo Ciedess

Firman decreto que excluye a trabajadores de 113 empresas "estratégicas" del derecho a huelga

La nómina está integrada por practicamente las mismas empresas del año anterior, con escasas novedades. Se trata de compañías que operan en negocios sensibles.

Fuente: PulsoPublicado el 11 de agosto de 2016.

Contraloría aprobó el listado de empresas declaradas "estratégicas", que excluye a 113 firmas, por un plazo de doce meses, de enfrentar alguna huelga.

La normativa vigente establece que "no pueden declararse en huelga las personas que trabajen en corporaciones o empresas, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional".

Por ello, corresponde a la ley "establecer los procedimientos para determinar las corporaciones o empresas cuyos trabajadores estarán sometidos a la prohibición de declararse en huelga".

Según el artículo 384 del Código del Trabajo, durante los meses de julio de cada año y por resolución conjunta de los Ministros del Trabajo y Previsión Social, Defensa Nacional y Economía, Fomento y Turismo, se deberá calificar a las empresas cuyos trabajadores no podrán declarar la huelga.

El listado en sí tiene pocas variaciones respecto a lo observado en los últimos años. En 2015 entraron 21 nuevas compañías, destacando el ingreso mayoritario de empresas de distribución y transmisión de electricidad, entre ellas la principal empresa del mercado de transmisión: Transelec.

Encabeza la lista, como de costumbre, el Banco Central, seguida de empresas como Ferrocarril Arica-La Paz, Terminal Puerto Arica, Empresa Iquique Terminal Internacional, Gasco, Metrogas, GasValpo, Gas Sur y los terminales de regasificación de gas natural licuado: GNL Mejillones y GNL Quintero.

También están presentes las empresas distribuidoras de energía eléctrica, que al operar en negocios altamente sensibles también quedan excluidas de este derecho. Entre las principales destacan CGE Distribución, Chilectra, Chilquinta Energía, Saesa y otras distribuidoras locales y cooperativas eléctricas.

También se sumaron al listado los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC), tanto de Sistema Interconectado Central (CDECSIC) como del Norte Grande (CDEC SING).

Estos organismos están actualmente en plena etapa de reformulación, tal como lo contempla la recientemente aprobada ley de Transmisión Eléctrica. Esto, pues la normativa elimina la existencia de dos centros de despacho, estableciendo sólo uno de carácter nacional -desde Taltal hasta Chiloé-, excluyendo los sistemas menores de Aysén, Magallanes y zonas insulares.

Al igual que Transelec, también están incorporadas las empresas de transmisión como Transet, Transemel, Colbún Transmisión, Transchile Charrúa Transmisión, ALto Jahuel y Edelnor Transmisión.

Cierran el listado las empresas sanitarias como Aguas de Antofagasta, Aguas Chañar, Aguas del Valle, Aguas Andinas y cooperativas locales.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad