La mano invisible de Adam Smith funciona en mercado de AFP: sube número de afiliados que optan por cambiarse a las más baratas

Publicado el 08 de agosto de 2016
Fuente: El Mostrador

Informe de Ciedess revela mayor toma de conocimiento por parte de la población sobre el sistema previsional, pues en los últimos años ha subido el número de traspasos hacia otra AFP, así como también de multifondos dentro de la misma administradora. En los últimos doce meses, los cotizantes han optado por irse hacia administradoras más baratas, como Planvital y Habitat, mientras Provida y Cuprum registran las mayores salidas.

Los flujos de capitales dentro del sistema previsional han ido incrementándose con fuerza los últimos años, y lo que va de 2016 es una muestra de ello, siendo esta temporada una en la cual el debate previsional se ha tomado con fuerza la agenda pública.

En momentos en que se discute con mayor preocupación el bajo nivel de las pensiones de los chilenos, los cotizantes del sistema parecen haber tomado mayor conciencia sobre su jubilación, evidenciando una clara inclinación por traspasar sus fondos hacia administradoras más baratas.

Según un informe divulgado por la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), el promedio mensual de traspasos -los cuales incluyen cambios de multifondos dentro de una misma AFP- viene experimentando un fuerte crecimiento desde 2011, pasando de 47.264 movimientos en dicho año a 126.395 en lo que va de 2016 (enero-junio). En 2015 la cifra fue de 115.138 traspasos.

Dicho aumento se explicó, principalmente, por el alza en los traspasos de fondos dentro de una misma AFP, cuyo promedio mensual pasó de 21.554 en 2011 a 73.222 en 2015 (incremento de 240%), mientras ya en los primeros seis meses de este año la cifra alcanza los 79.843 traspasos. En lo que respecta a cambios de cotizantes que optan por delegar sus pensiones a otra administradora, el promedio mensual pasó de 25.711 en 2011 a 41.916 en 2015, y 46.552 en lo que va de este año.

Los cambios hacia otra administradora se han concentrado en aquellas más baratas.

En los últimos doce meses, Planvital -la AFP más barata del mercado, la cual cobra una comisión mensual de 0,47%, quedándose con el último proceso de licitación de afiliados- registró un saldo neto de 17.793 a junio de este año.

Otra AFP que ha recibido cotizantes desde otra administradora ha sido Habitat -que cobra una comisión de 1,27%, y registra la mejor rentabilidad real ponderada por el valor de los fondos de pensiones-, la cual anota un saldo positivo de 10.096 trabajadores.

La vereda contraria la viven Capital y Provida. La primera, cuya comisión mensual es de 1,44%, suma 19.902 cotizantes que han renunciado a mantener allí sus pensiones, mientras Provida -la AFP más cara del sistema, con una comisión de 1,54%- anota una salida de cotizantes de 8.668 en el último año.

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Agente asociado: AFP Capital - AFP Cuprum - AFP Habitat - AFP - Modelo - AFP Planvital - AFP Provida

Sala de prensa: Ciedess en los medios