logo Ciedess

86% de los traspasos en 2016 han ido a parar a multifondos conservadores

En el año se han realizado poco más de 642 mil cambios de fondos. La edad promedio de los que los protagonizan es de 39 años con sueldos de $ 844 mil.

Fuente: PulsoPublicado el 08 de agosto de 2016.

Un total de 642 mil cambios de fondo se han registrado en la primera mitad de este año. De ellos, 86% -unos 552 mi- han ido desde los fondos A y B, hacia los portafolios C, D, y E. La media mensual de traspasos hacia los fondos más conservadores en la primera mitad del año se sitúa en los 53 mil, mientras que hacia los más riesgosos alcanza los 9 mil.

Las cifras se desprenden del informe a junio elaborado por Ciedes, con base en las cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Según éstos, sólo en junio los afiliados realizaron 78 mil cambios de multifondo, cifra que si bien es 41,8% inferior a la del mes anterior, evidencia un alza de 20,1% frente al mismo mes de 2015.

Del total mensual, hubo un total de 30.038 cambios desde los fondos más riesgosos A y B, hacia los más conservadores (C, D y E). Al contrario, en sentido inverso se registraron poco más de 5 mil cambios.

Del total de traspasos mensuales, un 36% de los cambios se hizo dentro de la misma administradora de fondos, mientras que en el 64% el traspaso involucró cambio de AFP.

En el caso de los cambios en la misma administradora, en general el destino es un fondo de riesgo opuesto, mientras que cuando el cambio se hace hacia otra AFP, la mayoría de las veces va al mismo fondo.

El informe de Ciedes detalla además que quienes hacen estos movimientos tienen una edad promedio de 39 años, una remuneración imponible promedio de $844 mil y un saldo acumulado en la AFP de casi $ 19 millones. "Los traspasos hacia otra AFP han experimentado mayores fluctuaciones en directa relación con los procesos de licitación de cartera de nuevos afiliados que generó cambios en el valor de las comisiones. Asimismo, en la medida que las personas reciban mayor información sobre el sistema de pensiones, serán capaces de internalizar y procesar decisiones en materia de traspasos", dice la entidad.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales