logo Ciedess

Isapres monitorean prescripción de licencias médicas y desatan molestia de facultativos

Colegio Médico acusa que con esto se busca amedrentar a los profesionales y que se perjudica a los pacientes. Recurrirá a la Superintendencia de Seguridad Social para indagar su legalidad.

Fuente: El MercurioPublicado el 31 de julio de 2016.

Molestia han causado entre los médicos los correos electrónicos que están recibiendo en los cuales se les notifica de un sistema de monitoreo de prescripción de licencias médicas que están llevando a cabo las isapres Banmédica y Vida Tres.

En los escritos se les explica a los facultativos que las aseguradoras están realizando "un análisis y seguimiento a la evolución de las licencias emitidas con el objeto de velar por un correcto uso de las mismas", y para ello desarrollaron indicadores que les serán informados periódicamente.

Así, adjuntan estadísticas del médico respecto de las licencias prescritas a afiliados de estas isapres, los días de permiso otorgados y la cantidad de pacientes a los que les extendieron un subsidio, entre otros indicadores.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, cuenta que esto fue tratado en la mesa directiva del gremio. Allí decidieron pedir a su equipo jurídico que revise si esto corresponde al quehacer de las isapres, además de solicitar audiencia en la Superintendencia de Seguridad Social para plantear esta situación.

"Aquí vemos un amedrentamiento, que tiene como intención inhibir parte del trabajo del médico y un derecho del paciente. Si quieren irse contra los pacientes, lo encuentro lamentable. Esto es tan insólito como si mandaran cartas diciendo que hay que hacer menos operaciones de apendicitis. Es una frescura", dijo Paris y agregó que "si tienen alguna denuncia que hacer por médicos que emitan licencias médicas fraudulentas, para eso están los tribunales".

Esta no es la primera vez que el gremio reclama por acciones de estas isapres. El año pasado estas enviaron correos electrónicos a sus afiliados alertándolos de que el mal uso de una licencia médica está penado por ley y llamándolos a denunciar en la empresa Inmune -que se dedica a promover el buen uso de las licencias médicas- si es que conocían algún caso de fraude con los subsidios.

Posteriormente, ambas isapres enviaron correos electrónicos a los médicos con los que tienen convenio en los cuales se les advertía que el emitir licencias fraudulentas es delito y que, por ello, profesionales han sido sancionados con multas, prohibiciones de emitir licencias médicas y hasta con penas de cárcel.

El director médico de Banmédica, Roberto Rodríguez, explicó que el monitoreo que desde este año realizan esa isapre y Vida Tres -miembros del mismo holding - tiene que ver con una "permanente política de contención de costos (...). Iniciamos un trabajo de información a los distintos prestadores médicos. Para nadie es desconocido la permanente presión por el constante aumento de costos del sector salud, y por lo mismo creemos que todos los actores, clínicas, médicos, isapres, estamos llamados a cuidar en conjunto la sustentabilidad del sistema", dijo.

El aumento del gasto en licencias médicas (que se ha elevado en 49% entre 2011 y 2015) es uno de los factores que han mencionado las isapres para justificar las alzas de precio de sus planes.

Respecto de la estrategia de contención de costos, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, sostuvo que "estamos ante una situación donde tiene que haber un cuidado equilibrio entre garantizar el acceso a este instrumento terapéutico (la licencia médica) y que sea bien utilizado". Eso sí, advirtió que los datos "no pueden ser utilizados como un mecanismo de intimidación".

Colmena se suma a acciones para evitar los fraudes en los subsidios

Por estos días los afiliados de la Isapre Colmena están recibiendo correos electrónicos en los cuales la aseguradora les comunica que estableció una alianza de trabajo con la empresa Inmune -que se dedica a indagar eventuales fraudes con los permisos laborales- para promover el correcto uso de licencias médicas.

El trabajo conjunto, explica la isapre, permitirá "implementar un sistema de detección y fiscalización de licencias fraudulentas".

Si bien no detalla en qué consistirá ese sistema, en el correo se les informa a los afiliados que comprar o vender una licencia médica es un delito cuyas sanciones afectan tanto al médico como al paciente que usen un subsidio por incapacidad laboral sin justificación médica.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas