logo Ciedess

Morosidad de adultos mayores de 70 años crece 23% y llega a peak de tres años

El informe de Universidad San Sebastián y Equifax arroja el mejor índice de calidad de deuda está en Aysén, mientras que los peores son Atacama, Antofagasta y Biobío.

Fuente: PulsoPublicado el 27 de julio de 2016.

La desaceleración económica sigue reflejándose en los indicadores de morosidad. Así lo refleja el XIII Informe de Deuda Morosa a junio 2016 de la UniversidadSan Sebastián y Equifax, según el cual el total de morosos aumentó 3,4% el segundo trimestre del año en relación a marzo. Es decir, el sistema sumó 132.430 nuevos morosos.

En términos anuales, el incremento fue de un 15%, alcanzando 4.083.513 personas, es decir, 538.317 casos adicionales a los de un años atrás. Datos del estudio señalan que los jóvenes entre 25-29 años, reflejan un crecimiento del 15%, mientras que los adultos de 70 años y más experimentan el mayor crecimiento anual en el total de morosos (23%), alcanzando la cifra mayor de los últimos 3 años (168.084 personas). No obstante, el valor de la mora promedio cayó significativamente en un 32% anual.

Asi, El Índice de Calidad de la Deuda (ICD) llegó al 63%, indicando que poco más de un tercio de los deudores tuvo problemas de morosidad. Un año atrás este indicador era del 67%, lo que mostraría un deterioro progresivo. En tanto, las cuotas y documentos impagos aumentaron a 5,5 por persona, lo que refleja un aumento de 0,2 en el promedio de cuotas impagas en un año. El valor promedio de la mora aumentó en un 0,4% nominal, alcanzando la cifra de $ 1,32 millones.

Por región, el ICD más elevado lo ostenta la Región de Aysén (73%). "A pesar de mostrar tasas positivas en su actividad económica (INACER del INE), resultan ser bajas y decrecientes a través de los años, además de mantener una tasa de desempleo muy por debajo del promedio nacional. De lejos le siguen las regiones de Tarapacá, de La Araucanía, y del Libertador Bernardo O'Higgins, con un ICD levemente por debajo del 70", concluye el estudio.

Por el contrario, las regiones con el peor ICD son: Atacama y Arica y Parinacota con 51%, seguido de lejos por Antofagasta y Biobío con un 58% y 59%, respecticamente.

Mikel Uriarte, decano de la Facultad de Economía y Negocios de Universidad San Sebastián, explicó que el estudio incluyó un capítulo sobre el comportamiento de las empresas, el cual será profundizado en el Primer Informe de Deuda Morosa en Empresas. En este primer análisis se registraron 55.504 compañías morosas activas, las que crecieron 24% respecto a Diciembre de 2015. En la segmentación por rubros, los de Comercio al por mayor y menor, inmobiliarias y telecomunicaciones y transporte concentraron el 55%.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales