logo Ciedess

SBIF: Mujeres alcanzan a hombres en solicitudes de créditos de consumo

Informe determinó que las mujeres con deuda habitacional tienen carga financiera superior a la de los hombres en esa cartera.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 25 de julio de 2016.

Las brechas entre hombres y mujeres en materia financiera, parecieran estar quedando atrás. De acuerdo al estudio Género en el Sistema Financiero, de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), entre 2002 y 2015 las diferencias en temas como la cobertura de productos de ahorro bancario y otros tópicos se han ido acortando y se aprecian avances sostenidos en cuanto a productos de administración del efectivo (cuentas corrientes) y crédito.

Mientras que en 2002, por cada 100 deudores bancarios hombres existían 56 deudoras mujeres, en 2015 la proporción aumentó a 92 deudoras mujeres. Es que, de acuerdo al informe, entre 2014 y 2015, dicha relación creció 5 puntos porcentuales (pasando de 87% a 92%), destacando las colocaciones de consumo, "donde por primera vez existe una relación equitativa" entre mujeres y hombres en cuanto a número, llegando a 2.321.761 y 2.332.721, respectivamente (ver gráficos).

"La existencia de un acceso equitativo a cualquier producto bancario es una buena noticia para nuestro país, en el sentido de que tanto hombres como mujeres tengan acceso a los mismos productos, sin diferencias debido a su sexo. Sin embargo, es importante notar que si bien el acceso a créditos de consumo en 2015 fue equitativo, esto no ocurre cuando se revisan las condiciones o términos en que se realizó ese acceso", comenta el superintendente Eric Parrado.

Añade que el Informe demuestra que, en promedio, las operaciones de consumo suscritas por mujeres tienen asociadas tasas de interés 15% más altas y montos de créditos 32% menores que las contratadas por hombres.

Otros resultados

La relación entre el monto de la deuda de las mujeres y los hombres aumentó en 1 punto porcentual (pasando de 53% en 2014 a 54% en 2015), de acuerdo al informe.

Asimismo, por cada 100 cuentas corrientes suscritas por hombres hace 14 años, existían 62 contratadas por mujeres. En 2015 este número llegó a 92 cuentas (entre 2014 y 2015 esta relación pasó de 91 a 92). El saldo mantenido por mujeres respecto al mantenido por hombres creció́ en igual proporción.

Por otra parte, la relación entre el número de cuentas de ahorro asociadas a mujeres y hombres se incrementó́ en 2 puntos porcentuales en 2015 en comparación con el año anterior (pasando de 137% a 139%), mientras que el saldo promedio de ahorro de las mujeres en relación al saldo promedio mantenido por los hombres subió en 1 punto porcentual (llegando a 69%).

En otro ámbito, el estudio devela que la deuda bancaria de las mujeres posee un componente habitacional mayor al de los hombres (61% de la deuda en ese caso corresponde a ese tipo de deuda). Así, pese a que las mujeres exhiben un nivel de deuda y de carga financiera, en relación al ingreso, inferior a la de los hombres, se observa que las mujeres con deuda habitacional presentan niveles de deuda y cargas financieras superiores a las de los hombres.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales