logo Ciedess

Superintendencia de Seguridad Social descarta alza explosiva de licencias médicas

Nivel de gasto es de los más bajos de la OCDE

Fuente: El MercurioPublicado el 23 de julio de 2016.

Hace una semana, la consultora Altura Management estimó que el gasto en licencias médicas en Chile se había triplicado entre 2005 y 2015. Alertó que estaban subiendo de nuevo las licencias por enfermedad grave de hijo menor de un año, y planteó que hasta el 30% del gasto por mayor frecuencia de días de licencia puede ser fraudulento, basado, a su vez, en cifras de Inmune.

Pero este análisis no cayó bien en la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), entidad que con cifras en mano dice que los cálculos de esos estudios toman cifras que no pueden ser comparables. "No hay un aumento explosivo de las licencias", dice enfático el superintendente de la Suseso, Claudio Reyes. Y junto a la intendenta de Beneficios Sociales, Romy Schmidt, y la jefa de Estudios y Estadísticas de la institución, Isabel Poblete, entregan las cifras oficiales del organismo.

La superintendencia tiene valores comparables entre 2011 y 2015; de acuerdo con los cuales, en ese período hubo un aumento de 11% en los cotizantes de salud y de 7% de aumento en las remuneraciones reales. Hacia atrás, para 2005-2010, construyó una serie homologando los datos, para lo cual usó la información de los cotizantes y remuneraciones del sistema de pensiones.

Esta serie empalmada arroja para 2005-2015 un 46% de aumento de los cotizantes de salud y de 37% de aumento en las remuneraciones reales. "Considerando solo estas cifras y tomando como supuesto que se mantienen constantes la tasa de uso y los días pagados, el gasto en licencias se habría duplicado y no triplicado, como afirma el estudio", detalla el superintendente.

El organismo tampoco detecta un aumento significativo en el costo de las licencias médicas. Entre 2014 y 2015, el valor del día pagado por licencia subió desde $20.100 a $20.700 en moneda de igual valor, lo que está asociado al aumento de remuneraciones. Pero el costo por licencia baja desde $206 mil a $204 mil en el mismo período.

Asimismo, explica que si bien Fonasa aprueba sin rechazo el 91% de las licencias, frente a solo el 74% de las isapres -otra de las conclusiones de Altura Management-, en el caso de las instituciones privadas, la cifra finalmente sube a 86%, al revertirse a la mitad los rechazos por parte de las Compin y de la propia superintendencia, tras la apelación de los usuarios.

Este análisis oficial también hace una comparación con los gastos en subsidios por licencias médicas de los países OCDE, cuyo rango va desde 0,1% del PIB en el caso de Japón, a un 2,3% del PIB de Noruega. Chile se situaría en el tercio más bajo de los valores, con un gasto equivalente a 0,5% del PIB, con datos a 2013, en los niveles de Grecia e Italia.

Para los técnicos de la Suseso, tampoco resiste análisis la afirmación de que "un 30% del gasto por mayor frecuencia de días de licencia puede ser fraudulento". Explican que de los 4,7 millones de licencias tramitadas el año pasado -un aumento de 4,9% respecto al año anterior-, 2 millones correspondieron a trastornos mentales y enfermedades osteomusculares, en las que normalmente no hay evidencias de exámenes médicos, como radiografías u otros. Según los cálculos de este organismo, para que se cumpla la afirmación, el 70% de las licencias cursadas por ambas enfermedades tendrían que haber sido fraudulentas, lo cual no se condice con las fiscalizaciones y sanciones aplicadas.

Reyes añade que entre mayo de 2012 y julio de 2016, la Suseso investigó 1.100 casos y sancionó a 234 facultativos (incluidos cuatro contralores de isapres) por emitir licencias médicas con ausencia de fundamento médico. Pero también sancionó a médicos contralores por resolver sin mayor fundamento el rechazo de estos permisos.

Entre los sancionados totales hay 69 médicos reincidentes y el monto total de las multas alcanza a $247 millones, con suspensión de la facultad de emitir licencias médicas por 2.770 días a 48 médicos. Seis de los casos han derivado en querellas criminales que están siguiendo las fiscalías de Santiago, Concepción y Rancagua.

"No se trata solo de proyectar un número, sino también de tener evidencia empírica de que hay fraude en las licencias. Y si bien no se puede desconocer que hay mal uso de ellas, no es de la magnitud de la que se está hablando", puntualiza Reyes.

El estudio privado dio cuenta de un leve aumento en el promedio de días de reposo materno por enfermedad grave de un hijo menor a un año, desde 17 días promedio en 2014 a 20 días en 2015, lo que la superintendencia también constata. Pero hace ver que la cifra está muy lejos del peak de 86 días promedio que hubo antes de posnatal extendido. En diciembre de 2015, la Suseso emitió una circular para un par de patologías que han comenzado a aumentar en estas licencias, como síndromes bronquiales y alergias alimentarias. Reyes observa que también están apareciendo otras patologías, como malformaciones congénitas, anomalías cromosómicas y traumatismos.

fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas