logo Ciedess

Diputados piden suspender tablas de mortalidad a la espera de un proyecto para cambiar el sistema de pensiones

Si bien esta iniciativa no es vinculante para el Ejecutivo, representa un planteamiento oficial del Parlamento a la Presidenta de la República.

Fuente: El MercurioPublicado el 19 de julio de 2016.

En los últimos días la bancada de diputados de la Democracia Cristiana ha liderado una ofensiva en el tema previsional. Ayer, un proyecto de acuerdo firmado por siete DC, dos RN y un UDI, propuso que la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros suspendan vigencia de las nuevas tablas de expectativa de vida y mortalidad de los chilenos hasta que no ingrese a tramitación parlamentaria un proyecto de ley que permita modificar el sistema previsional de nuestro país.

La iniciativa se puso en votación en la sesión de la Sala de la Cámara ayer y fue aprobada por 87 votos a favor, diez abstenciones y tres votos en contra de diputados UDI.

El proyecto de acuerdo no es algo vinculante para el Ejecutivo, pero representa un planteamiento oficial del Parlamento a la Presidenta de la República.

La actualización de las tablas de mortalidad se realizaron en noviembre del año pasado por ambas superintendencias y empezaron a regir el 1 de julio recién pasado. Ello busca ajustar las proyecciones de expectativas de vida de las personas. Se proyectó que las mujeres afiliadas al sistema de pensiones que hoy tienen 60 años vivirán en promedio hasta los 90,3 años, esto es un año y dos meses más respecto de las tablas anteriores. La mayor sobrevida, involucra una baja promedio de 2,2% en las pensiones por retiro programado, respecto de las pensiones calculadas con las tablas vigentes. En el caso de los hombres que hoy tienen 65 años, se estima que su esperanza de vida llegará en promedio a 85,2 años, esto es siete meses más. El efecto sobre las pensiones por retiro programado se reflejará en una baja promedio de 2,1%.

"No hemos tenido respuestas del Gobierno respecto a una reforma previsional, que para nosotros es una prioridad. Mientras tanto solicitamos que se congelen esas tablas, que en la práctica terminarán bajando las pensiones de quienes se jubilan este año", dice el diputado DC Fuad Chahín. Por su parte, Pablo Lorenzini (DC), dice que han planteado este tema a distintas autoridades y que la respuesta ha sido "que este tema no será puesto sobre la mesa en este gobierno".

En el marco del debate del proyecto de ley de productividad, el ministro Valdés señaló ayer que el tema de las pensiones "es una gran discusión que viene hacia adelante" y que impulsarán a la brevedad la iniciativa que crea una AFP estatal. Ello pese a que el Gobierno le quitó la urgencia a la iniciativa.

"Estos son temas muy complejos en que es fácil además dar pasos en falso. Por lo tanto, creo que es importante darle tiempo a las discusiones. Entiendo que hay gente que quiere hacer grandes cambios rápidamente, pero estamos haciendo bastantes cambios ya en distintos aspectos", dijo.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones