logo Ciedess

Reorganización de La Araucana: acuerda venta de filial de educación

La caja contrató a una consultora externa para evaluar oferta presentada en abril pasado.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 17 de julio de 2016.

En el marco de la reorganización judicial en el que está La Araucana, tras ser intervenida en octubre pasado por su delicada situación financiera, la caja acordó la venta de una filial de educación en $ 400 millones, informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Se trata de la Sociedad Educacional La Araucana (SELA), controlada por la Corporación de Educación La Araucana (CELA), que es una de las tres entidades relacionadas que seguirán en funcionamiento de acuerdo a la reestructuración societaria.

La oferta fue presentada el 5 de abril por un grupo de docentes y directivos de los colegios administrados por SELA, entre ellos el actual gerente general de la misma.

Para evaluar dicha propuesta, la caja encargó a la empresa externa ProConsult para que elaborara un informe con la valoración de la compañía, el que finalmente coincidió con que era recomendable tomar la oferta.

Se recuerda que a comienzos de mes, La Araucana informó que ha dado cabal cumplimiento al pago de las cuotas mensuales de su deuda desde el 28 de marzo al 27 de junio de este año, lo que ha significado una amortización del 6,86% del total, más sus respectivos intereses.

La caja de compensación también endosó en garantía a lo menos un 30% de los pagarés que documentan los créditos sociales, que se constituyen como garantía del Acuerdo.

Multas a ejecutivos

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), institución que regula a las cajas de compensación, confirmó hace unos meses las multas cursadas a La Araucana y a ex ejecutivos de la entidad financiera por incumplimientos en emisión y remisión de estados financieros, entre otros.

Según un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros a fines de mayo por la misma caja, el castigo a la firma asciende a UF 1.860, mientras que los montos de las multas al ex gerente general, Mauricio Orleans, al presidente del directorio y a los directores son desconocidos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales