logo Ciedess

Alza del GES dispara recursos contra Isapres: ingresan 28 mil en 7 días

En el año se acumulan más de 110 mil causas, las que ya representan alrededor del 83% del total que se iniciaron en 2015.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 10 de julio de 2016.

La fuerte judicialización en el sistema de Isapres, por los reajustes tarifarios de los planes de salud, tiene complicadas a las aseguradoras hace un buen tiempo. Pero lejos de estabilizarse el nivel de reclamos, éstos siguen creciendo. Y con fuerza. Es que el alza de 39% promedio que determinaron las aseguradoras a la prima GES, correspondiente al valor que cobran por aplicar las garantías del Plan Auge y que se actualiza cada tres años, ya comenzó a tener efectos.

A una semana desde que el nuevo precio entró en vigencia, los recursos de protección interpuestos por los afiliados ante la Corte de Apelaciones ya alcanza alrededor de 28 mil, muy por encima de lo registrado en todo el mes anterior, que fueron aproximadamente unas 18 mil causas.

Pero eso no es todo, si ya en 2015 el sector privado de salud quedó en alerta por el aumento de 34% en dichos juicios en relación al 2014, pasando de 99.521 a 133.233, con lo acumulado a la fecha, en 2016 ya se contabiliza un 83% del total del año anterior. Esto es más de 110 mil reclamos (ver gráfico).

Los distintos actores de la industria tenían previsto que esto podía pasar. Así, lo reconoce el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien señala que "era previsible la situación para efectos de prima GES". Agrega que por el lado de la institución, ellos han percibido que "efectivamente han seguido aumentando los reclamos por alza de precios".

Pero que los afiliados apelen a los incrementos de la prima GES no es del todo nuevo. Así lo hicieron hace tres años, aunque en esa oportunidad los resultados no fueron positivos. Es que en dicha oportunidad, explican en el mercado, las Isapres habían incorporado 12 patologías nuevas a la garantía, por lo cual los tribunales les dieron la razón respecto del alza.

Hoy las perspectivas son distintas. Pavlovic indica que aunque en esta alza no se reflejan nuevas garantías, si mejoraron las canastas de servicios. "No puedo hacer un juicio ex ante", dice respecto de cómo les irá a estos reclamos. Reconoce que en 2013 el alza en las garantía fue un argumento importante que hoy no está, "por lo tanto hay que ver cómo se justifican ahora esas alzas", explica.

Lo mismo opina Luis Atabales, gerente de Óptima, la única Isapre que no reajustó el cobro por GES. "Probablemente hoy día el escenario no va a ser el mismo de 2013 porque efectivamente el tema más relevante es que el número de patología se mantiene, y sólo quedaría el argumento de que el costo ha aumentado como para variar la prima", dice.

Impactos

Para Rafael Caviedes, presidente de Isapres de Chile, la judicialización, en algún momento, tendrá un límite. "Éste estará dado por la primera Isapre que deba cerrar porque no será capaz de soportar las costas judiciales", sostiene. Agrega que "esta situación se agrava pues, además, el SII quiere declarar dichos pagos de costas realizados por las empresas, de unos US$ 130 millones desde 2012 (ver tabla), como gastos rechazados".

En Colmena también destacan la gravedad del asunto. "El incremento en la judicialización está desatando una crisis que pone en riesgo la sustentabilidad del sistema de salud privado en su totalidad y que se estaría traduciendo en que algunas aseguradoras tengan problemas para cumplir con los pagos de las coberturas de salud a las clínicas. Los recursos de protección GES agravan aún más esta situación, pues si se aceptan y se condena en costas, las cortes estarían obligando a las Isapres a mantener los precios GES fijos por 6 años, lo que claramente no es sostenible", señalan.

EL AUMENTO DE LA GARANTÍA

Según informó la Superintendencia de Salud, los beneficiarios de Colmena están viendo una variación de 30% en el costo de la prima GES, los de Cruz Blanca 39%, Vida Tres 32,2%, Másvida 55,2%, Banmédica 38,5% y Consalud 35,4%. Por su parte, Óptima no aplicó variaciones en el precio. De esa forma, el aumento por este concepto, indicó la entidad fiscalizadora, "variará entre $ 0 a $ 4.159 mensual por beneficiario".


El presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, explica que el nuevo Auge contempla más beneficios y coberturas, pero aparte de eso, destaca, "las Isapres deben proyectar el aumento de la demanda del GES a 3 años (...) la que según la tendencia registrada, crece a tasas de entre el 15% y 20% anual real, por efecto de aumento de uso, nuevos beneficios y precio, en promedio".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas