logo Ciedess

Gobierno retira urgencia a proyecto de AFP estatal un día después de renovarla

La Presidenta anunció el 21 de mayo que el Gobierno reactivaría la iniciativa que ingresó al Congreso hace dos años.

Fuente: El MercurioPublicado el 06 de julio de 2016.

En una decisión sorpresiva, el Ejecutivo retiró ayer la urgencia simple que había introducido al proyecto de ley que crea una AFP estatal solo un día después de que la renovara en el Congreso.

La Presidenta Bachelet anunció el 21 de mayo que el Gobierno reactivaría la iniciativa que ingresó al Congreso hace dos años. Tras ello, el 31 de mayo, el Ejecutivo le puso urgencia simple al proyecto que se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara. Esta urgencia se renovó el 16 de junio y nuevamente el martes recién pasado.

El presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), criticó ayer que el Ejecutivo tomara esta decisión sin dar una explicación. "No me parece que sea correcto, porque es un proyecto que cuenta con disposición ciudadana", indicó. Andrade se ha visto involucrado en los últimos días en el caso de la polémica pensión de su esposa en Gendarmería (ver C 2).

El martes, el diputado UDI Patricio Melero señaló en la comisión de Trabajo de la Cámara que, dado que el proyecto tenía urgencia, era necesario citar a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para exponer sobre la iniciativa el próximo 12 de julio. La citación quedó acordada por la instancia.

Conocedores del proceso, afirman que la decisión de quitarle prioridad a la iniciativa provino precisamente del Ministerio del Trabajo. "No se entiende porqué el Gobierno entrega información tan equívoca frente a un proyecto supuestamente tan emblemático para la Presidenta Bachelet", dijo Melero.

Ante los cuestionamientos, el ministro vocero, Marcelo Díaz, sostuvo que lo importante es que el proyecto ya está ingresado y que las urgencias son solo un instrumento.

En el comité de ministros, formado para este tema, están discutidas indicaciones al proyecto de ley.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones