logo Ciedess

Mayoría de las clínicas privadas se acreditó para atender enfermedades GES

En el sector público, 48 de 62 instituciones tienen la certificación.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 30 de junio de 2016.

A partir de hoy todos los establecimientos de alta complejidad, esto es hospitales y clínicas privadas que cuentan con especialidades más UTI y UCI, deben contar con la Garantía de Calidad para poder otorgar prestaciones GES. Es decir, tanto las Isapres como Fonasa podrán comprar estos servicios para enfermedades cuyo tratamiento está asegurado por ley en los recintos que cuenten con este sello.

En ese contexto, destaca que el 63,1% de las clínicas privadas están acreditadas (36 de 57), mientras que el 17,5% (10) está en proceso.

Si bien hay dos establecimientos (3,5% del total) que no lograron acreditarse, tanto el Ministerio como la Superintendencia de Salud consignaron que aún están a tiempo de volver a intentarlo. No obstante, hay nueve clínicas (15,7%), que no se inscribieron para la certificación. Estas entidades, por ende, no podrán atender las prestaciones GES.

En concreto, fueron cuatro clínicas privadas las que obtuvieron la certificación en 2016.

Por otra parte, los resultados de las autoridades de Salud indican que casi el 80% de los prestadores del sector público lograron demostrar que cumplen con las exigencias de acreditación de calidad. Es decir, 48 instituciones de un total de 62. Doce, están en proceso mientras que dos tendrán que volver a intentarlo.

Este año, un total de 21 prestadores públicos se acreditaron.

Esto es algo que tiene muy satisfecho al Minsal. "Estamos muy felices por los avances logrados respecto a la acreditación (...) Para nosotros es fundamental ver que el sector público ha cumplido con una meta muy exigente y que alcanza al 80% de establecimientos de alta complejidad acreditados", indicó la titular Carmen Castillo.

La acreditación, tanto en el sistema público como privado, tiene una duración de tres años, luego de los cuales los establecimientos deberán reacreditarse.

Las entidades que estén en proceso podrán ofrecer las prestaciones garantizadas.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud