logo Ciedess

Horas trabajadas consolidan caída a abril y vacantes de empleo cumplen un año de bajas

Avisos de trabajo se desplomaron más de un 20% en mayo. Hoy, el ente estadístico publica desempleo al trimestre marzo-mayo y mercado prevé alza hasta 6,8%.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 29 de junio de 2016.

El mercado laboral ha dado señales de deterioro en los últimos meses. Si bien la tasa de desempleo se ubicó en 6,4% en el último trimestre medido (febrero-abril), el detalle de las cifras habla de un persistente incremento de los empleos por cuenta propia, lo que se extiende por más de un año.

Pero no es el único signo de precarización de los puestos de trabajo. Las horas trabajadas efectivas cumplieron en abril seis meses de caídas, consolidándose en niveles bajo las 38 horas semanales en el caso de los ocupados y, en particular, en menos de 40 horas para los asalariados, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Otro síntoma es la disminución en el índice de vacantes de empleo que recoge el Banco Central, que analiza los avisos laborales publicados en los medios de circulación nacional de cinco capitales regionales (Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Temuco). El indicador se contrajo 20,5% en mayo, hilvanando un año de bajas.

"La tasa de desempleo no es un buen reflejo de qué tan deteriorado está el mercado laboral, este número se encuentra afectado por el efecto de los empleados por cuenta propia y por la expansión de empleos fiscales en 2014 y del sector construcción en 2015, efectos que no se repetirán en el mediano plazo", dice el economista de Econsult RS Capital, Andrés Osorio.

El economista senior de BTG Pactual Chile, Mario Arend, añade que ambas cifras se complementan con otros indicadores que dan cuenta de una menor actividad, "como la baja creación de empleo asalariado, con una contribución cercana a cero en los últimos meses".

¿Qué esperar hoy?

Esta mañana el INE dará a conocer el desempleo para el trimestre móvil marzo-mayo, período para el cual el mercado apuesta por un nuevo incremento en la desocupación.

El economista de Santander Chile, Álvaro González, prevé un alza a 6,6% para llegar "incluso" al 7% en el mediano plazo. "Más que por una destrucción importante del empleo, vemos un mayor desempleo por un crecimiento de la fuerza de trabajo por sobre la capacidad de la economía de generar nuevos puestos".

El economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, ve la desocupación en 6,7% en el trimestre. "A los anteriores factores de menor calidad, añadiría el menor crecimiento de las remuneraciones, el menor empleo asalariado privado y la mayor incidencia del empleo por cuenta propia", dice.

El subgerente de Estudios Macro de Inversiones Security, César Guzmán, coincide con Pincheira, pero va más allá: espera un 7,5% promedio para el próximo año. "Las vacantes y las horas trabajadas son síntomas del deterioro del mercado que se suman a otros como la moderación de los empleos asalariados y el aumento de las jornadas parciales".

Mientras que el economista jefe de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, ve causas "estacionales y cíclicas" en el incremento de cuatro décimas que prevé para el desempleo a 6,8%. "A menos que hubiera cambios de expectativas muy importantes, este ciclo de debilidad debería caracterizarse por ser menos intenso pero más prolongado que otros".

ENCUESTA LYD: TEMOR A PERDER EL TRABAJO ALCANZA MÁXIMOS HISTÓRICOS

El temor a perder el empleo alcanzó un máximo histórico de 50% en junio, según la Encuesta de Percepción del Desempleo de junio que elabora Libertad y Desarrollo (LyD) sobre la base de 1.051 personas. El sondeo se realiza desde 2004.

La cifra es dos puntos porcentuales más alta que en marzo de este año y cuatro puntos porcentuales superior respecto del mismo mes de 2015.

A la vez, la percepción del actuar del gobierno frente a la disminución del desempleo obtiene su registro más bajo: sólo un 25% cree que ha hecho lo necesario, mientras que un 71% piensa lo contrario.

En tanto, sólo un 14% de los encuestados espera que la situación general de empleo mejore en los próximos tres meses, cifra que se mantiene con respecto a marzo de 2016 y es tres puntos mayor a la de un año atrás.

Reforma laboral

En cuanto al impacto que la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo podría tener en materia de seguridad y estabilidad laboral, el registro muestra que un 46% considera que ésta se mantendrá; un 29% que empeorará y un 10% que mejorará.

Más de tres cuartos de los encuestados cree que los trabajadores debieran pactar voluntariamente condiciones diferentes a las del Código del Trabajo. Un 47% estima que esto debe suceder siempre y un 30% cree que esto debe hacerse a través del sindicato, mientras que un 60% de los consultados estima que los sindicatos no representan el interés de todos empleados.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad