logo Ciedess

Gobierno evaluará cambios a norma del trabajo en altura

Primeros datos muestran efectos en alteraciones en calidad del sueño, entre otras cosas.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 15 de junio de 2016.

Tras un año de trabajo, el estudio sobre los efectos del trabajo en altura que está realizando la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile está comenzando a dar sus primeras luces.

De hecho, ellos motivarán que se active una mesa de trabajo entre las subsecretarías de Salud, Previsión Social y Minería, analicen cambios a la normativa que regula este tipo de trabajos.

Según se informó ayer, el trabajo dará a conocer cómo actualizar el Decreto Supremo 28. Aunque la investigación se centra en trabajadores de la minería, también regirá a guías turísticos y personal de aduanas.

El superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, comentó que "estudios como estos son útiles para poder profundizar ese tipo de conocimiento, lo que nos conduce a una mejor política pública".

Entre los resultados que se presentaron ayer, llamó la atención que más del 90% de los trabajadores sufre de alteraciones de la calidad del sueño, una cifra que es incluso mayor que los sujetos que realizan turnos nocturnos del ámbito hospitalario.

Otro de los aspectos que destacan y que serán analizados con mayor detalle son la afectación a la conciliación entre la vida laboral-familiar de los trabajadores y los trastornos neurocognitivos, especialmente a lo referido a la memoria de trabajo, que es aquella para recordar cosas breves.

De todos modos, este estudio se extenderá por cuatro años más, por lo que los cambios a la normativa no serán hasta tener una visión completa.

Consultado el sector privado, desde el Consejo Minero, gremio que agrupa a las grandes de la minería, señalaron que sus asociadas ya han adoptado medidas adicionales para la protección de su personal, entre las que se encuentra la toma de exámenes preventivos, la aplicación de programas de calidad de vida, alimentación saludable y deportes, entre otros.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo