logo Ciedess

Cesantes en Chile: el 40% posee educación superior y 60% suma cuatro meses sin empleo

La mayoría son hombres entre 20 y 29 años y se desempeñan en trabajos no calificados, asociados a los rubros del comercio y la construcción.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 15 de junio de 2016.

En medio de la preocupación que existe en el país ante el pronóstico de un aumento en la tasa de

desempleo para los próximos meses, el mercado laboral sigue entregando señales de alerta, ahora de la mano de los cesantes.

Este grupo lo engrosan personas en edad de trabajar que se quedaron sin empleo, pero están en busca de uno y, por ende, tienen disponibilidad para ejecutarlo en el corto plazo (dos semanas). Y, junto a quienes buscan un cupo laboral por primera vez, explican el ítem de desocupados.

En el primer trimestre de este año, los cesantes llegaron a 498.496, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el mayor nivel registrado para el mismo lapso desde 2011, cuando fueron 505.561 individuos.

Además, la cifra significó un incremento anual de 7,2% (33.567 personas) y de 11,8% respecto del trimestre previo (52.727 individuos).

Lo anterior, en circunstancias que el nivel de desempleo se ubicó en 6,3% en enero-marzo y que el mercado laboral tradicionalmente tiene un respiro en los primeros meses del año gracias al trabajo estival.

Según los datos, el 62% de los cesantes lleva más de cuatro meses sin empleo y casi 30% está desocupado hace más de un año.

El perfil de quienes buscan volver a trabajar

Todos los trabajadores están expuestos a atravesar por un período de cesantía durante su vida laboral, pero al primer trimestre los hombres superaban a las mujeres con 55,3% versus 44,7%.

Por rango etario, la mayoría tiene menos de 40 años (61,7%) y solo el 6,1% supera la barrera de los 60 años.

En cuanto al nivel académico, el 40% tiene más de doce años de estudio; el 14% cuenta solo con educación básica y el 0,5% se declara sin estudios.

El mayor nivel de cesantía correspondió a trabajadores no calificados, con 26,7%, los cuales aumentaron 5,3% en un año. Los cesantes provenientes del mundo agrícola registraron el mayor aumento de cesantes en un año tras subir 89%, pero solo representan el 1% del total. Le siguieron los técnicos y profesionales de nivel medio, con un incremento de 25,1% y operadores de instalaciones y maquinarias, con 21,9%.

Por sectores de la economía, comercio fue el que concentró la mayor cantidad de cesantes (20,9%), los cuales subieron 7% respecto del primer trimestre de 2015. Otras de las áreas con mayor peso que registraron alzas fueron construcción (26,8%) e inmobiliaria (18,8%).

Sin embargo, los rubros donde los cesantes se incrementaron más en un año fue pesca (86,8%), intermedicación financiera (65,8%) y servicios sociales y de salud (39,2%), pero los tres en conjunto apenas representan el 6,6% de los desempleados totales.

La principal razón para dejar su anterior trabajo fue por el término de contrato, con 54,3%, mientras que el 27,1% renunció y el 12,1% fue despedido.

Quienes renunciaron principalmente lo hicieron por motivos familiares (18,8%), de estudios (17,9%) y de salud (13,1%). En tanto, la principal razón de los despidos (87,3%) correspondió a reducción de personal, seguido de otras razones (8,6%) y embarazo (2,8%).

¿El lado positivo? Sólo el 3,1% de los despidos respondió al quiebre o cierre de la empresa, una buena señal en medio de la desaceleración del país.

MÉTODOS CLÁSICOS SON LOS MÁS USADOS PARA BUSCAR EMPLEO

En plena era digital, la mayoría pensaría que los métodos electrónicos son los más usados para buscar empleo. Esta puede que sea una realidad para quienes buscan trabajo por primera vez, pero no para los cesantes, quienen se inclinan por los caminos más "clásicos".

Entre sus alternativas -utilizan más de una-, las favoritas son enviar los curriculum vitae (CV) a las empresas (57,8%), revisar y contestar anuncios (41,2%) , preguntar a conocidos y familiares (37,8%) y consultar directamente con un empleador (27,5%).

En contraposición, actualizar el CV en internet solo fue ocupado por el 0,9% del total.

Entre las otras opciones que fueron menos usadas por las personas para retornar al mercado laboral fueron poner anuncios (2,8%) y consultar agencias de empleo (0,1%).

Un punto que llama la atención es que de todas las personas que se declararon cesantes entre enero y marzo pasado, apenas 2,1% indicó haber participado en alguna prueba o entrevista de trabajo, lo que hace anticipar que el tiempo de cesantía concentrado actualmente entre cero a doce meses (71%), podría aumentar en los meses venidores e incrementar de paso el nivel de cesantía total.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad