logo Ciedess

BC advierte riesgos en deuda de los hogares y sector inmobiliario

Deterioro del mercado laboral podría afectar ambos ámbitos, dijo en IEF del primer semestre.

Fuente: La TerceraPublicado el 06 de junio de 2016.

El menor crecimiento económico que registra el país ha generado condiciones financieras menos fuertes que antes, lo que ha impactado en hogares y empresas, advirtió ayer el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre, publicado por el Banco Central (BC).

Dentro de los diversos riesgos que detalló el instituto emisor en su informe, destacó el impacto que podría generar en algunos ámbitos el probable deterioro del mercado laboral, el que ha venido mostrando signos de mayor debilidad en los últimos meses. De hecho, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el martes que el desempleo del trimestre móvil febrero-abril llegó a 6,4%, superior al 6,1% de igual lapso de 2015 y al 6,3% del trimestre móvil previo.

1 Sube deuda de los hogares. De acuerdo al IEF, la razón deuda a ingreso de los hogares (RDI) -o endeudamiento agregado- continuó creciendo y llegó hasta 62,6%, 1,6 puntos porcentuales más que en el IEF anterior. Esto se explica "principalmente por el aumento en la deuda hipotecaria bancaria", sostuvo el BC. Sin embargo, la carga financiera sobre ingreso (RCI) permaneció estable en torno a 15%.

En este contexto, el ente rector advirtió que "el estado del ciclo económico y datos recientes del mercado del trabajo podrían elevar la probabilidad de que algunos hogares enfrenten dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras".

2 Desestimiento de promesas en viviendas. El instituto emisor dijo que el alto volumen de ventas de viviendas realizadas en 2015 podría haber relajado los estándares de escrituración de promesas, llevándolos a ser muy optimistas sobre el dinamismo de la economía y los estándares para otorgar préstamos.

"Así, un mayor deterioro en el mercado laboral podría implicar que algunos compradores no tengan acceso a financiamiento para escriturar las viviendas promesadas". Asimismo, un escenario de menor crecimiento generaría estándares más restrictivos para acceder a créditos hipotecarios, haciendo que en algunos casos los montos pensados para el pago del pie de la vivienda sean insuficientes.

"Con todo, no puede descartarse que la materialización de este riesgo afecte a algunas empresas inmobiliarias que no hayan tomado los resguardos adecuados y que no cuenten con una posición financiera que les permita absorber su impacto", afirmó el BC.

3 Sectores con incumplimientos. En lo que respecta a los sectores productivos, el IEF dio cuenta que comercio, transportes y agricultura incrementaron su índice de cuota impaga (ICI). En este sentido, remarcó que estos tres sectores representan el 25% del total de las colocaciones comerciales (préstamos de la banca a empresas). De todos modos, precisó que se observó una caída en el ICI de los sectores productivos.

Además, el informe del BC consignó que, desde el tercer trimestre de 2015, el endeudamiento de las empresas sobre el PIB se mantiene estable en torno a 120%.

Además, indicó que el crecimiento de la deuda bancaria local sigue siendo impulsado por empresas que no reportan a la SVS y que no tienen deuda externa. Sin embargo, acotó, las empresas SVS con deuda externa han mostrado un leve aumento en el último tiempo, lo que no se observaba desde mediados de 2013.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas