logo Ciedess

Sistema de isapres tiene solo un 11,9% de sus planes vigentes en comercialización

Los convenios individuales muestran una tendencia decreciente frente a los grupales, según la Superintendencia de Salud.

Fuente: El MercurioPublicado el 05 de junio de 2016.

El sistema de isapres registra 64.012 planes de salud vigentes, de los cuales solo el 11,9% se comercializan, lo que equivale a 7.610 seguros, según constata el "Análisis de los planes de salud del sistema isapre", elaborado por Marlene Sánchez, del Departamento de Estudios y Desarrollo de la Superintendencia de Salud.

"Las isapres abiertas han definido diferentes líneas de planes que se acomodan a los distintos perfiles y preferencias de los usuarios, considerando un binomio creciente de coberturas y precios para abarcar la extensa gama de 7% posibles", dice el documento.

Las aseguradoras de salud privada abiertas (Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Masvida, Optima y Vida Tres) poseen el 98,9% de los planes y cubren al 97,8% de los cotizantes.

Si bien pareciera que los 7.610 seguros de salud privada que se comercializan son una cifra alta, esta representa una disminución de 49,4% respecto de enero de 2015. En este período, todas las isapres abiertas disminuyeron su oferta de planes, salvo Optima. Sin embargo, Colmena lidera la disminución de la oferta, ya que sus planes en comercialización caen en 7.461 ejemplares, que equivale al 98,04% de la baja de seguros en el último año.

Alrededor del 53% de los planes vigentes son de tipo individual, y cubren al 89,8% de la cartera global de cotizantes. No obstante, el estudio advierte que estos convenios muestran una clara tendencia decreciente en relación a los grupales. En la oferta actual, el 70,9% de los planes son colectivos, impulsados principalmente por Cruz Blanca y Consalud.

Tipos de programas

Si bien el 56,6% de los planes vigentes tienen cobertura general, los contratos con cobertura reducida de parto continúan aumentando, y ya representan el 43,2% de los vigentes, captando al 39,9% de los nuevos cotizantes.

El 46,5% del stock de seguros es de tipo libre elección y el 52,8% de cobertura preferente. No obstante, en la oferta actual se observa un incremento en la participación de estos últimos.

"La multiplicidad y complejidad de los planes existentes plantean condiciones bajo las cuales se hace muy difícil efectuar comparaciones que permitan a los usuarios elegir el plan más acorde a sus intereses y utilizarlos de manera eficiente", advierte el documento, concluyendo que esta situación genera dificultades a las isapres para gestionar los riesgos de cada plan de salud.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud