logo Ciedess

Solo el fondo de pensiones más riesgoso acumula pérdidas en los cinco primeros meses del año

En mayo, este selectivo lideró las ganancias, con un avance de 2,45% real. Le siguen los fondos B, C, D y E, con 1,78%; 1,23%; 0,67 y 0,14%, respectivamente.

Fuente: El MercurioPublicado el 02 de junio de 2016.

Los últimos 12 meses han sido difíciles para dos de los cinco fondos de pensiones. Justamente, los que tienen mayor exposición a la renta variable (acciones) han completado un año en terreno negativo: el fondo A anota pérdidas por 2,72% y el B, por 1,53%, entre junio de 2015 y mayo de 2016.

No obstante, en lo que va de este año, solo el selectivo A acumula mermas, por 0,95%. El panorama es más positivo para el resto de los portafolios, que registra rentabilidades entre 0,3%, en caso del fondo B, y 2,05%, en el fondo E (ver infografía).

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín Aninat, enfatiza que es importante estar conscientes de que las inversiones de los fondos de pensiones tienen un horizonte de largo plazo, por lo que mirar la rentabilidad en períodos cortos de tiempo no tiene sentido.

"Cuando uno hace movimientos cortos de un fondo a otro, uno pierde cosas. Si una persona se asustó en febrero y se cambió del fondo A al fondo E, perdió la ganancia que hoy muestra el fondo A. La recomendación es que, dado el perfil de riesgo y la edad de cada uno, se deben analizar los resultados con mirada de largo plazo", dice Larraín.

En mayo, el fondo A lideró las ganancias, con un avance de 2,45% real. Le siguen los fondos B, C, D y E, con 1,78%; 1,23%; 0,67 y 0,14%, respectivamente.

Ciedess explica en un informe que el resultado de los fondos A, B, C y D se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como en el exterior.

El asesor de Banmerchant Capital, Juan Francisco Muzard, indica que lo "que permitió a todos los tipos de fondos experimentar retornos positivos fue la alta exposición a renta variable desarrollada, la cual mostró un desempeño positivo en el transcurso del mes, y la fuerte depreciación que experimento el peso. La renta variable local restó retorno al promedio".

El índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 0,23%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 tuvieron resultados positivos, de 0,08% y 1,53%, respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtuvieron variaciones negativas, ambas de -1,36%, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) tuvo un descenso de -3,9%, detalla un informe de Ciedess. Este documento indica que el IPSA registró una caída de 1,68%, explicada principalmente por la baja en acciones del sector servicios e industrial.

Proyecciones

Juan Francisco Muzard advierte que para este mes, no hay claridad de que la renta variable global suba. Primero, porque por el lado de los desarrollados estamos entrando en un período de potencial alza de tasas en EE.UU., las acciones de ese país están caras, y existe por delante el referéndum en Gran Bretaña y elecciones en España. A ello se suma la incertidumbre permanente por China.

"En el mercado local, hay fundamentos para un alza de la bolsa, pero si caen los desarrollados, es posible que los emergentes los sigan", puntualiza Muzard.

Fuente El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales