logo Ciedess

Informe de comisión Argentum cuestiona rol de Agnic y Macías

El escrito, junto con pedir al CDE que declare la nulidad de derecho público, acusa al actual regulador de soslayar la ilegalidad de la operación y asegura que su antecesora construyó un montaje jurídico con Principal.

Fuente: EstrategiaPublicado el 01 de junio de 2016.

A casi un año de haberse constituido en la Cámara de Diputados, finalmente la comisión investigadora que indagó las responsabilidades de la Superintendencia de Pensiones en la fusión de las AFP Cuprum y Argentum presentará mañana jueves su informe final ante la Sala del Parlamento, el cual será votado en la misma instancia.

El escrito contiene en su mayoría las conclusiones formuladas por los diputados DC, Fuad Chahín e Iván Flores, y propuestas hechas por el presidente de la instancia, el independiente Pedro Browne. Dentro del informe, se plantea pedirle al Consejo de Defensa del Estado que demande ante tribunales la nulidad de derecho público de la operación, basado en el primer dictamen emitido por la Contraloría. Según el texto se debe aplicar "para invalidar tanto los actos administrativos que permitieron la fusión de las AFP Cuprum y Argentum (…) para salvaguardar el patrimonio del Estado".

Por otro lado, la comisión le solicita a la Contraloría que ordene a la Superintendencia iniciar un proceso de invalidación de la operación, a raíz que el regulador "pretende validar artificiosamente y contrario a derecho la fusión investigada por esta comisión. En esa línea, acusa al regulador de desconocer los dictámenes de la Contraloría, legitimar la fusión, e incumplir su función pública "al omitir el ejercicio de la competencia de invalidación que le corresponde por ley".

Respecto a la resolución emitida por el superintendente Osvaldo Macías el 4 de marzo pasado, el informe acusa al regulador de intentar "soslayar la ilegalidad de las autorizaciones cuya invalidación debió realizar, desconociendo los pronunciamientos de la Contraloría".

Otra de las peticiones de la comisión es que el SII rechace el beneficio del goodwill tributario como resultado de la fusión. En esa línea, acusa a Principal y a la ex superintendenta Tamara Agnic, de haber construido "un montaje jurídico destinado a obtener un beneficio tributario". Agrega que se trata de un caso de "simulación y abuso de la legislación tributaria en lo investigado, referido a obtener artificialmente un beneficio tributario".
Fuente: Estrategia

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones