logo Ciedess

Despiden a 112 trabajadores de Collahuasi implicados en presunto fraude

Dos de los supuestos involucrados en la adulteración de documentos para tener los dineros renunciaron antes.

Fuente: El MercurioPublicado el 01 de junio de 2016.

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi inició ayer el despido de 112 trabajadores de distintas áreas, supuestamente implicados en el cobro fraudulento del seguro de cesantía.

Esto ocurre luego de conocerse un informe de la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC Chile) que asegura que los trabajadores cobraron el beneficio presentando toda la documentación necesaria, aunque seguían perteneciendo a las filas de la compañía minera.

Según el informe, para llevar a cabo la estafa, los trabajadores se conseguían los formularios del finiquito y, a través de un timbre -el cual habría sido sustraído de la empresa-, rellenaban la documentación necesaria para cobrar el seguro.

El hecho se habría estado realizando desde el año pasado y la compañía minera inició este año una investigación. Según información de AFC, el beneficio fue financiado exclusivamente con la cuenta individual de cada trabajador y fue suspendido oportunamente por AFC Chile al recibir una cotización pagada por la compañía minera de Collahuasi, por lo que la administradora de fondos no se habría visto afectada económicamente.

Luego de contar con los antecedentes que corroboraban la adulteración de los documentos, la mañana de ayer la compañía envió los antecedentes para la desvinculación de los funcionarios a la Dirección del Trabajo de Tarapacá, que incluye a 112 trabajadores de los 114 que estuvieron involucrados en la supuesta estafa, debido a que dos de ellos renunciaron.

Reacciones

El presidente del Sindicato N° 1 de Collahuasi, Felipe Román, lamentó las desvinculaciones, sin embargo aclaró que "entregarán la asesoría legal si los trabajadores lo requieren, lo que no significa que daremos representación legal en caso de que decidan llevar el caso a tribunales".

Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera, aseguró que "es lamentable y lo condenamos enérgicamente, ya que, de ser así, son cosas que no podemos avalar, algo que no es un error sino claramente un ilícito. Como dirigentes sindicales debemos tener claro que hay cosas indefendibles y si hay hechos comprobados, no tenemos nada que decir y no se puede andar con doble estándar, los trabajadores debemos dar el ejemplo".

Tapia además aclaró que fue una sorpresa como representante de los trabajadores mineros del país que "existan estos vacíos legales que dejan las puertas abiertas a este tipo de ilícitos".

Desde la compañía solo aseguraron que "no comentan sus procesos internos, más cuando afectan a sus trabajadores o ex trabajadores".

Desde AFC indicaron que se analiza la presentación de los datos al Ministerio Público. La fiscalía no tiene ninguna investigación del caso.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas