logo Ciedess

Diputados crearán comisión por errores en decreto Auge que acentúa alzas en planes

Equivocaciones corresponderían también a 2013.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 30 de mayo de 2016.

En junio debe comenzar a regir el nuevo decreto correspondiente para las enfermedades GES, más conocido como AUGE. Sin embargo, aquello ocurrirá en medio de la polémica generada por los errores descubiertos en el documento publicado en marzo por el ministerio de Salud.

Por esto es que la ministra de Salud, Carmen Castillo, asistió ayer a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para explicar la situación, donde señaló que se está llevando a cabo un sumario para determinar responsables.

Los parlamentarios, no satisfechos con esto, decidieron iniciar una comisión investigadora, no sólo respecto del decreto Auge 2016, sino también sobre el correspondiente a 2013. Esto, debido a que la ministra señaló que en aquel documento también habría errores.

La situación tiene que ver con equivocaciones en el cálculo de los aranceles y frecuencias de copagos que deben hacer los beneficiarios. Situación que Rafael Caviedes, presidente de Isapres de Chile califica como "similar al error del puente Cau Cau, pero con una menor difusión".

Las Isapres están, por ley, obligadas a informar durante mayo sus nuevas primas Auge, las cuales se pagan por beneficiario, lo que debieron hacer pese a los errores que tiene el documento del ministerio de Salud.

Consultadas diversas fuentes de la industria, aquella alzas en la tarifa vendrían "bastante altas", como consecuencia de la incertidumbre provocada por la judicialización y bebido a que en tres años no ha habido modificaciones a dichas tarifas.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas