logo Ciedess

Eventos violentos, temerarios y suicidas dejan en evidencia aumento de trastornos psiquiátricos en Chile

Representante de Salud, Mauricio Gómez, reconoce que "estamos frente a una sociedad más enferma", posiblemente debido a las diferencias sociales que existen en el país.

Fuente: El MercurioPublicado el 26 de mayo de 2016.

En julio de 2004, un hombre degüella a un sacerdote en la Catedral Metropolitana de Santiago. En 2007, la "Comunidad de Pirque" deja morir a una mujer luego de dar a luz, sin pedir ayuda médica. En noviembre de 2012, la secta liderada por "Antares de la Luz" quema a un recién nacido, y en la última semana, un joven entra a una jaula con leones, y una mujer de 38 años se lanza, junto a su hija de cuatro años, desde un piso 21 en Recoleta.

¿Podrían tener algo en común todos estos casos? Según explica el jefe de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsal), Mauricio Gómez, estas situaciones tienen "un componente de enfermedad mental".

Respecto de estas situaciones, el psiquiatra señala que podrían tener relación con las desigualdades sociales que hay en el país. "Estamos frente a una sociedad más enferma, y el denominador común que tenemos para explicar tantos trastornos mentales es la desigualdad. Chile es el país más desigual de toda la OCDE, y es sabido que los trastornos mentales están fuertemente influenciados tanto por la pobreza como por la desigualdad", explica Gómez.

Su colega y presidente de la Sociedad Chilena de Salud Mental, Atahualpa Granda, explica que los casos vividos en las últimas semanas solo evidencian lo que estudios epidemiológicos respaldan, que es que uno de cada 5 pacientes que consultan en la atención primaria tienen algún trastorno de salud mental.

Según cifras del Minsal, en el sistema público de salud se atienden actualmente 700 mil personas que tienen algún problema mental. Es decir, hay 3,5 millones de personas que requieren ayuda psicológica o psiquiátrica, según reconoce Gómez, de acuerdo con proyecciones del Minsal. En 10 años, la autoridad pretende ampliar la cobertura a un 40 o 50%.

El alza de estas enfermedades en la población recién podrá ser medida en la próxima Encuesta Nacional de Salud, que se realizará el próximo año, y en donde se analizarán los trastornos mentales. Las últimas cifras que hay al respecto datan de los años 90, cuando el 20% de la población sufría algún trastorno mental.

Hoy, las cifras disponibles muestran un panorama desalentador: cerca del 24% de las enfermedades que hay en Chile son trastornos mentales; el 25% de las licencias médicas son por estos motivos psicológicos o psiquiátricos, y el 30% del costo de las licencias médicas corresponde a trastornos mentales.

Para subsanar este problema, el Minsal trabaja para sumar nuevas enfermedades a las cuatro incluidas en el plan AUGE -actualmente están la depresión, el trastorno bipolar, el consumo de sustancias y la esquizofrenia-, como lo es la depresión en infanto-adolescentes; es decir, en menores de 15 años.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud