logo Ciedess

S. de Seguridad Social multa a La Araucana y a siete ex ejecutivos

Se desconocen montos, pero pueden llegar a UF 15.000 para cada uno.

Fuente: La TerceraPublicado el 21 de mayo de 2016.

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) cursó sanciones a La Araucana, a sus directores (actualmente suspendidos), y al ex gerente general de la misma. Así lo confirmó ayer el titular del ente regulador, Claudio Reyes Barrientos, quien precisó que no puede dar a conocer aún los montos de la multa, pues se debe proceder a notificar tanto a la institución como a los involucrados.

"Ya firmé la resolución sancionatoria de los directores y gerente general de La Araucana. Están siendo notificados", declaró el superintendente. "Hay sanción a todas las personas que tuvieron responsabilidad", dijo, tras participar en un seminario sobre gobiernos corporativos en entidades sin fines de lucro. Añadió que los montos serán "proporcionales a la infracción".

Las sanciones, en todo caso, podrían llegar a UF 15.000 ($ 389 millones) para cada uno de los formulados de cargos, que son, aparte de la misma caja, los suspendidos directores Claudio Soler, Juan Moreno, Manuel López, Jaime Moreno, Verónica González y el presidente de la mesa, Antonio Castilla. La multa también fue aplicada al ex gerente general, Mauricio Orleans.

La formulación de cargos, del 16 de diciembre de 2015, fue por falta de diligencia en cuanto a órdenes dictadas por la Suseso respecto de los estados financieros de 2014. El proceso sancionatorio, que acumuló 13 tomos, también incluyó la no observancia y regularización de reparos que ese organismo le planteó para el mismo documento.

Los cargos fueron levantados tras detectar "incumplimientos graves y reiterados" de parte del gobierno corporativo de La Araucana, motivo por el cual la Suseso decretó la intervención en octubre del año pasado, quedando suspendidos sus directores. En abril de este año esa acción fue extendida por otros seis meses. La caja, además, debió enfrentar la reestructuración de pasivos por más de $ 420 mil millones, luego de caer en default con bancos y bonistas.

Cuestionamientos

Una de las sancionadas, Verónica González, es directora de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Su presencia en la mesa de ese gremio ha generado inquietud de parte de acreedores minoritarios, debido a que la CCS, junto a la Cámara Nacional de Comercio (CNC), podría tomar el control de La Araucana.

"Hoy, en general y no sólo para La Araucana, tener un gobierno corporativo que dé señales de transparencia, tanto a acreedores y accionistas del mercado, será fundamental para que los activos recuperen su valor justo", declaró Claudio Díaz, socio director de IGM Global Markets.

Consultado por el tema, Reyes indicó que no desea personalizar el tema. No obstante, manifestó que "estamos diciendo, entre otras cosas, que nos parece que nadie puede pertenecer a un directorio si ha sido previamente sancionado".

Fuentes de la CCS indicaron hace una semana que "no conocemos los cargos de la Suseso contra Verónica González (…). Respecto al ingreso de la CCS a la propiedad de la caja, es algo sobre lo cual no se ha tomado una decisión". Como sea, reiteró que es importante la "presencia de un patrocinante involucrado en la gestión. De alguien que corra el riesgo reputacional".

Acerca de los nuevos estatutos de la caja de compensación, el titular de la Suseso detalló que deben ser aprobados por el directorio actual, y por el interventor Robert Rivas, quien suple a los suspendidos directores.

"Él lo somete a consideración de la Superintendencia y luego viene una ratificación, o formalización, por parte del Ministerio del Trabajo. Es un proceso que debería durar todavía un par de meses", complementó.

fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales