logo Ciedess

Fallas en decreto ponen en riesgo entrega de nuevas atenciones en 15 patologías Auge

Errores en aranceles obligarían a prorrogar la actual regulación, que expira en junio próximo.

Fuente: La TerceraPublicado el 19 de mayo de 2016.

Los errores detectados en el nuevo decreto Auge, publicado en marzo pasado y que debe comenzar a regir en julio, están evidenciando los efectos que podrían acarrear a los pacientes.

Esto, debido a que las fallas en el cálculo de los aranceles y frecuencias de 40 patologías -de las 80 que incluye el beneficio-, que elevan hasta 12 veces el valor de los copagos que deben hacer los usuarios, obligará al Ministerio de Salud (Minsal) a rehacer la norma.

Hasta ayer, en el Minsal no estaba resuelta la estrategia para resolver esta situación. Eso, porque una opción es enviar un nuevo decreto que extienda el vigente y corrija los errores. Sin embargo, esto obligaría -durante el segundo semestre, cuando esté listo el estudio de costos-, a realizar un segundo cambio a la norma, para añadir prestaciones que debían haberse incluido en el original, pero que, por retraso en la tramitación, no alcanzaron a ingresar en la fallida publicación de marzo.

Por ello, Salud analiza enviar sólo un decreto que corrija los errores e incluya, además, las nuevas prestaciones que ya están financiadas, pero no descritas, lo que podría ocurrir en noviembre.

Tomar esta última decisión, sin embargo, implica que los pacientes estarían impedidos para exigir desde julio los nuevos tratamientos, prestaciones y medicamentos incluidos en las 15 patologías que recibieron mejoras (ver lista).

El integrante del Consejo Consultivo del Auge, Manuel Inostroza, dijo que "si se opta por esto, no tendríamos marco legal para entregar los beneficios nuevos a 15 patologías que se establecen en el nuevo decreto y que los pacientes están esperando". Agregó que existe preocupación en el Consejo Consultivo: "Hay un debilitamiento técnico, que ha implicado demoras y errores, con que el Minsal está abordando la más importante política pública en salud. Parece que la Presidenta Bachelet cuando dijo la frase 'cada día puede ser peor' estaba pensando en el Minsal".

Otro efecto de las modificaciones al decreto, es que las isapres deberían, a comienzos de junio, informar la nueva prima Auge, calculada sobre el decreto que tiene errores, por lo cual no sería válida. Y si Salud resuelve cambiar dos veces la regulación -para corregir errores y sumar beneficios-, las aseguradoras tendrían que calcular en cada ocasión la prima correspondiente a cobrar a sus beneficiarios -con un período de tres meses para evaluarlo el valor, cada vez-, lo que retrasaría la entrega de beneficios a los afiliados.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, sostuvo que lo ocurrido es: "Un error gravísimo que significa perjudicar a miles de beneficiarios de los sistemas público y privado". Caviedes añadió que "si el decreto publicado entra en vigencia tal como está, las personas se van a ver perjudicadas porque van a tener un copago 12 veces más alto. Pero si se deja sin efecto y se prorroga el que hoy está vigente, también se verán perjudicadas, porque no se podrán entregar las nuevas coberturas, hasta que se publique el decreto con las correcciones".

El diputado Juan Luis Castro (PPD), dijo que "es una mala señal, porque uno espera la máxima prolijidad y cuidado en el diseño una política pública tan importante como lo es el Auge", y añadió que se citó a la ministra de Salud, Carmen Castillo, para la sesión del próximo 30 de mayo.

Para la diputada Karla Rubilar (Ind), "la gestión del Minsal ha sido de constantes errores y el problema es lo habitual que esto se ha vuelto. Alguien tiene que responder y asumir responsabilidad, no echarse la culpa entre ellos".

Según el diputado Víctor Torres (DC), "esperamos escuchar por parte de la ministra, las razones que explican esta situación, de qué manera se resolverá y el impacto que ha tenido, así como las razones para no ampliar el número de patologías del Auge".

El Minsal fue consultado respecto al tema, pero declinaron hacer declaraciones.

Guías desactualizadas

A lo anterior, se suma la denuncia realizada por el Colegio Médico y que apunta a que 39 de las 80 guías clínicas de las patologías Auge estarían vencidas y requieren actualización. Esto, según una revisión realizada por el gremio respecto a la vigencia de cada una.

"La guía clínica de la artritis reumatoide hasta 2013 estaba vigente, en 2014 tenía que ser revisada y no se hizo, no está al día. El 50% de las guías clínicas no están al día y, de las 40 restantes, 20 deben revisarse este año y tenemos referencias que sólo en una o dos se ha empezado", explicó Pablo Araya, secretario técnico del Departamento de Medicina Privada del Colegio Médico.

El médico explica que las guías, que se elaboran con colaboración de las sociedades médicas y sirven de referencia a los especialistas para tratar las patologías Auge, tienen plazos de revisión porque la medicina cambia rápidamente. "Me parece que esto es de la mayor gravedad, porque estamos hablando de la protección social básica de la salud del país. Está firmado por todos hasta por la presidenta de la República", agregó Araya.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas