logo Ciedess

Gobierno crea comité asesor ministerial sobre migraciones, con enfoque en empleabilidad

Instancia, de 11 miembros, será coordinada por el Ministerio del Trabajo y entre sus funciones analizará los efectos del fenómeno migratorio en materia laboral y levantará propuestas al respecto. En sus sesiones participarán la CPC, la CUT y los gremios de las Pymes.

Fuente: PulsoPublicado el 18 de mayo de 2016.

Durante las últimas tres décadas se ha venido produciendo una drástico aumento en las tendencias migratorias, lo que ha significado que en la actualidad el número de los migrantes residentes en Chile, en términos absolutos, sea el más alto de toda la historia.

Esto ha traído cambios culturales y económicos, pero también laborales, con respecto a visas de trabajo, actividades profesionales y contratación de parte de las empresas. Según el Departamento de Extranjería y Migración, los extranjeros con visa de trabajo crecieron 21,7% el año pasado y ya superan los 100 mil.

Dicho fenómeno llevó al Gobierno a crear una estructura al interior del Ministerio del Trabajo, que se haga cargo de estudiar un nuevo modelo migratorio que sea capaz de dar respuesta a los diversos factores por los cuales las personas migran, con especial énfasis en su inserción en el mercado laboral.

En ese plano, en marzo se aprobó el decreto que crea el Comité Asesor Ministerial sobre Migraciones y Asuntos Internacionales, de carácter permanente, que tendrá como objetivo proponer una agenda temática y proveer los insumos técnicos para la elaboración de planes, programas e iniciativas que la autoridad implemente sobre el fenómeno migratorio.

"El Ministerio del Trabajo es un actor clave en la búsqueda de generar mecanismos concretos para facilitar el acceso de los migrantes al mercado del trabajo, toda vez que el acceso al empleo es la herramienta fundamental que facilita el proceso de inclusión social de las comunidades en Chile. En especial, es importante remover aquellos obstáculos que reducen la inserción laboral y, a su vez, impulsar medidas para atraer y retener a las personas, a través de la generación de programas que promuevan perfiles de inmigrantes en el marco de la estrategia de desarrollo", dice el decreto firmado por la ministra de la cartera, Ximena Rincón.

La nueva institucionalidad será dirigida por la titular del Ministerio del Trabajo y estará integrada por otros 10 personeros vinculados a servicios dependientes de esa cartera, como la Dirección del Trabajo, el Sence, la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Seguridad Social.

El comité podrá sesionar una vez por mes y a dichas sesiones invitará a representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Central Unitaria de Trabajores (CUT), la Conapyme y Unapyme. También podrá contar con la asesoría técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y el Instituto de Derechos Humanos.

Funciones. El comité realizará un diagnóstico de los planes, programas e iniciativas que cada uno de los servicios dependientes del Ministerio del Trabajo han implementado en favor de la población inmigrante. Revisará la aplicación de los distintos instrumentos internacionales ratificados por Chile en materia de derechos humanos, en especial los referidos a materias de migración, con el fin de proponer las medidas necesarias para adecuar las políticas públicas a dichos instrumentos.

También analizará los efectos del fenómeno migratorio en materia laboral, con el fin de generar propuestas al respecto; propodrá la adopción de medidas, planes y programas que impliquen el acceso efectivo al mercado laboral por parte de inmigrantes y chilenos que regresan a Chile; y revisará y planteará medidas tendientes al mejoramiento de los procedimientos administrativos que ofrecen los servicios públicos en materia migratoria. Asimismo, el comité colaborará en la confección de las memorias que el Gobierno debe remitir a la OIT respecto de los convenios internacionales, y participará en el análisis y discusión de los compromisos laborales incorporados en los acuerdos económicos internacionales suscritos por Chile.

El comité emitirá un informe anual, en el cual se contemplen las acciones y propuestas realizadas.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Empleabilidad