logo Ciedess

Macías: Ley que amplía inversiones de AFP podría elevar pensiones entre 4% y 5%

Superintendente de Pensiones detalló proyecto ingresado el martes

Fuente: El MercurioPublicado el 13 de mayo de 2016.

Era el primer encuentro privado masivo que enfrentaba el nuevo superintendente de Pensiones (SP), Osvaldo Macías, con sus regulados. Y en este acercamiento se abordó uno de los temas que más le importa a la industria: cómo hacer más eficientes -en términos de riesgo/retorno- las inversiones de los fondos de pensiones.

El Gobierno ha tomado cartas en el asunto. Este martes ingresó al Congreso un proyecto de ley que modifica el DL 3.500, autorizando la inversión en activos alternativos, que son instrumentos, operaciones y contratos representativos de capital privado, deuda privada, infraestructura, activos inmobiliarios y otros.

Para ello se modificará el régimen de inversión -que depende de la SP-, lo que necesitará la venia del Consejo Técnico de Inversiones y la Subsecretaría de Hacienda. Por esto, se propone un nuevo límite global para la inversión en activos alternativos, con un rango entre 5% y 15%, que deberá ser definido por el Banco Central.

El superintendente explica que se busca permitir que las AFP transen directo con el emisor, pensando en apuntar a mercados diferentes a los de hoy. Además, se autorizaría la inversión en bonos de fondos de inversión. "Hoy se invierte directamente en cuotas, pero hace un tiempo el interés está en poder financiar bonos de estos actores, algo que ya se lleva a cabo en mercados internacionales", dice.

Se permitirá la inversión de los fondos de pensiones en acciones de sociedades concesionarias de obras de infraestructuras, lo que probablemente iría contra el límite de renta variable. Junto con esto se busca facilitar la adquisición de instrumentos nacionales en el extranjero.

El proyecto busca flexibilizar la autorización que puede hacer la SP de otros activos. Hoy, tiene esa facultad para autorizar activos locales, pudiendo excluirlos de algunos requisitos. Macías explica que quieren replicar esto en activos extranjeros.

El Gobierno también busca eliminar la restricción relativa a la duración máxima de los contratos de promesas de suscripción y pago de cuotas de fondos de inversión, de forma tal que esta normativa converse con la Ley Única de Fondos.

El superintendente destaca que este es un gran avance y que está en línea con prácticas internacionales. Un estudio de la OCDE indica que otros inversionistas institucionales tienen en torno a 15% en activos alternativos, que llega a 16% si se contempla la inversión en infraestructura. Según sus cálculos, un punto más de rentabilidad aumenta 25% las pensiones. En este caso, con 10% de activos alternativos, rentando dos puntos sobre lo normal, permitiría aumentar entre 4% y 5% las pensiones.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones