logo Ciedess

El impacto del seguro de invalidez y sobreviviencia

El 13 de mayo se sabrá quién se adjudicará este contrato. Las ofertas más bajas llegaron al 1,41%. Esto, según las AFP, repercutirá en el salario líquido de los trabajadores.

Fuente: La TerceraPublicado el 01 de mayo de 2016.

Un 61% de los afiliados al sistema de AFP, que alcanza a 6,1 millones de personas, se encuentra cubierto por el seguro de invalidez y sobrevivencia, según cifras de la Superintendencia de Pensiones a diciembre de 2015. De éstos, 58,4% son hombres y el 41,6%, mujeres.

Si bien este seguro actualmente se financia con el 1,15% del sueldo imponible, esta cifra aumentará, ya que en las últimas propuestas de esta licitación el oferente más bajo propuso el 1,41%.

El seguro es pagado por el empleador y, al elevarse la prima, repercutirá en un aumento en el sueldo líquido de los trabajadores, según indica la Asociación de AFP.

Es un seguro que contratan la AFP en su conjunto y está destinado a beneficiar con una pensión a los trabajadores que sufran de invalidez, o a sus familiares en casos de fallecimiento.

Esta herramienta se financia a través de un aporte, que lo realizan los empleadores y se efectúa en base al sueldo del trabajador. Es un adicional a la cotización que ahorra el trabajador para su pensión (10%) y a la comisión que se paga a la AFP por administrar ese dinero.

La Asociación de AFP indica que el financiamiento de este seguro pasó a ser de cargo de los empleadores en 2009, para los trabajadores dependientes. La excepción son los trabajadores dependientes que reciben subsidio por el trabajador joven. Por su parte, las personas que cotizan de manera independiente, como aquellos que lo hacen de forma voluntaria, deben financiarse este seguro.

Además, a partir de esta modificación (2009), los trabajadores dependientes vieron incrementado su sueldo líquido en la misma proporción del costo del seguro.

Actualmente, los empleadores pagan a todos sus trabajadores, ya sea hombres o mujeres, el valor del seguro correspondiente a 1,15%. Pero como el seguro de las mujeres es más barato (0,95%), la diferencia es depositada en la cuenta de ahorro individual de éstas. La diferencia de costos entre género se produce porque las mujeres tienen menores posibilidades de sufrir un accidente.

Según los cálculos de la Superintendencia de Pensiones, actualmente "en el caso del afiliado cuya remuneración imponible corresponde a $ 3.000.000, la cotización para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia equivale aproximadamente a $ 22.200 mensuales, un 1,15% del tope imponible (74,3 UF)".

La Asociación de AFP aclara que para determinar las pensiones de invalidez y sobrevivencia se debe considerar el aporte adicional que realiza la compañía de seguros en la cuenta individual, que permite pagar las pensiones establecidas en la ley.

Según las estadísticas oficiales, al 31 de marzo el monto que se pagaba a quienes recibían una pensión por invalidez definitiva era de 8,49 UF mensual; para quienes sufren de invalidez parcial, el monto alcanzó las 7,26 UF, y los pagos por viudez alcanzaron las 6,35 UF mensuales.

En la superintendencia se informa que, a febrero de 2016, un total de 982 personas eran beneficiadas con este aporte, que llegó a un promedio adicional de $ 42.027.

Si un trabajador cubierto por el seguro sufre un accidente y se invalida, las compañías de seguros deben realizar un aporte adicional en su cuenta individual, suficiente para pagar las pensiones de invalidez. Por su parte, si el trabajador fallece, las firmas deben aportar los recursos necesarios para financiar las pensiones de sobrevivencia, que correspondan a sus beneficiarios con derecho a pensión.

Actualmente, 122 mil trabajadores se encuentran recibiendo pensiones de invalidez y otras 259 mil personas reciben pensiones de sobrevivencia; la suma de ambas cifras representa un 33% del total de pensiones que está pagando el sistema.

Según las administradoras de fondos, este seguro "es de vital importancia, porque los afiliados no cubiertos por él deberán financiar su pensión únicamente con los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual si sufren un siniestro de invalidez o muerte".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas