logo Ciedess

Ventas de viviendas en el Gran Santiago registran su mayor caída desde 1998

Venta de departamentos cayó de 44,5% y la de casas se contrajo 32%. Empresarios advierten que aumento del desempleo y mayores restricciones crediticias podrían generar una situación aún más compleja para la actividad inmobiliaria.

Fuente: PulsoPublicado el 29 de abril de 2016.

El boom inmobiliario parece haber llegado a su fin. Así se desprende de las cifras que entregó ayer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Según el estudio, en el primer trimestre del año se comercializaron 5.015 viviendas en el Gran Santiago, lo que implica una fuente caída de 41,1% en relación al mismo periodo de 2015, la mayor caída desde 1998.

Marcela Ruiz-Tagle, subgerente de Estudios de la entidad gremial, explicó: "Esta brusca caída se debe principalmente al proceso de anticipación de compras registrado el 2015. Muchas personas que hubiesen comprado su vivienda este año decidieron hacerlo el año pasado para no tener que pagar el IVA a la vivienda que se sumó con la reforma tributaria, por lo que la disminución de las ventas era un fenómeno esperable".

Según la Cámara, entre enero y marzo la venta de departamentos llegó a un total de 3.585 unidades, lo que significó una caída de 44,5% si se compara con los 6.457 departamentos que se vendieron en el mismo lapso del año pasado.

En cuanto a casas, su venta cayó un 32% durante el primer trimestre cuando se comercializaron 1.430 unidades, muy inferior a las 2.104 que se vendieron durante el mismo periodo de 2015.

Para Daniel Sánchez, gerente general de ISA Inmobiliaria, esta disminución era totalmente esperable. "Si hubiese sido distinto estaríamos sorprendidos, pues el último trimestre muchos clientes adelantaron la decisión de compra", señaló. Y agrega: "De aquí en adelante ese efecto tenderá a diluirse y esto es lo que hemos observado este año en enero y febrero, con ventas muy paralizadas, pero durante marzo y abril la velocidad ha vuelto a repuntar a rangos normales. Esperamos que este año sea más parecido al 2014, con ventas menores al 2015 en aproximadamente un 25%".

La brusca caída en las ventas también implicó una desaceleración en los precios, fenómeno se repitió en todas las zonas analizadas. Entre enero-marzo de 2016 el precio de las viviendas registró un alza de 6,8%, sin embargo el análisis en detalle de esta cifra indica que el alza del precio de los departamentos se frenó, pasando de 8,6% en el período anterior a 6,2% este período. Destaca también el caso de Santiago Centro, que en los últimos 12 meses pasó de crecer casi a tasas de 20% a registrar una variación negativa.

Por comunas, Macul, La Florida y Ñuñoa fueron las que más aumentaron su participación en la venta de departamentos respecto de igual periodo de 2015, subiendo entre 2 y 5 puntos. Por el contrario, Providencia, Independencia y Estación Central perdieron entre 3 y 4 puntos de participación.

San Bernardo/Buin y Padre Hurtado/Peñaflor/Talagante fue donde se produjo el mayor aumento de venta de casas, ganando 7 y 4 puntos de participación respectivamente en el último año. Contrariamente, Maipú, Huechuraba y Colina redujeron su participación en la demanda entre 2 y 9 puntos.

PERSPECTIVAS. La subgerente de Estudios de la Cámara enfatizó en "estar muy atentos a cómo evolucione este proceso en el futuro, porque un contexto de bajo crecimiento, aumento del desempleo y mayores restricciones crediticias, podría generar una situación compleja para la actividad inmobiliaria".

El gerente de Toctoc.com, Nicolás Gumucio, prevé que para 2017 el volumen de ventas sea "algo similar al 2016 si las condiciones macro-económicas del país se mantienen, básicamente crecimiento y desempleo".

Otra problemática que enfrentará la industria inmobiliaria, según Gumucio, son los desestimientos. "Se espera que este año los desistimientos suban del 11% del primer trimestre a más de un 15% a fin de año", dice.

Eugenio López, gerente inmobiliario de Brotec-Icafal, espera que durante los siguientes trimestres del año se normalice la demanda, "y que nuevamente aparezcan nuevos inversionistas que prefieran el mercado inmobiliario como opción de inversión".

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad