logo Ciedess

AFP Capital y Cuprum sufren revés judicial en caso La Polar

Fallo de la Corte de Apelaciones reactivará demandas civiles por US$600 millones.

Fuente: PulsoPublicado el 22 de abril de 2016.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena del Segundo Juzgado de Garantía en contra de los ex ejecutivos de La Polar Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno.

En su resolución, el tribunal de alzada dejó fuera la petición que realizaran las AFP Cuprum y Capital de sumar a la condena de los ex ejecutivos de la multitienda el delito de estafa. Esto luego que las defensas de las compañías acusaran agravio tras el dictamen.

En términos simples el dictamen del tribunal de alzada queda "a firme". Es decir, ya no puede ser modificada y ahora lo que corresponde es que los imputados empiecen con sus beneficios y el procedimiento de ejecución de incautación de los dineros de los ex ejecutivos. De hecho con la sentencia la etapa penal se cierra y finalmente se abre ahora la batalla en tribunales civiles.

¿Si se hubiera sumado el delito de estafa dentro de la sentencia como lo solicitaron Capital y Cuprum tendría mayor peso las demandas civiles en curso? "Con esto, todas las demandas civiles que estaban suspendidas del caso deberían reactivarse ahora", respondió el fiscal José Morales. En efecto, en juzgados civiles las demandas que están en curso entre inversionistas institucionales y minoritarios suman US$600 millones.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas