logo Ciedess

Nuevo sistema de pensiones de Perú genera amplio rechazo de las AFP

Nueva modalidad permite que los afiliados mayores de 65 años elijan entre recibir sus pensiones o solicitar que la AFP les entregue hasta el 95,5% de sus fondos.

Fuente: El MercurioPublicado el 22 de abril de 2016.

Una profunda reestructuración en su sistema privado de pensiones tendrá Perú. Hoy entra en vigencia la ley que permite a los afiliados mayores de 65 años que se jubilen elegir si prefieren recibir sus pensiones u optan por que la administradora de fondos de pensiones (AFP) le entregue hasta el 95,5% del total de sus fondos ahorrados en su cuenta individual de capitalización.

Sin embargo, esta nueva modalidad establece una limitación. Los aportantes que hayan retirado su dinero no podrán exigir beneficios de garantía estatal en el futuro.

Además, la ley también contempla la jubilación anticipada y la devolución de aportes por enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer que disminuya la esperanza de vida.

La norma legal fue promulgada ayer por el presidente del Congreso peruano, Luis Ibérico. El parlamentario, eso sí, afirmó que el Presidente Ollanta Humala todavía puede interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley. No obstante, Ibérico aseguró que la presentación no afecta la entrada en vigencia de la norma.

En tanto, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), a través de un comunicado, informó que el próximo martes publicará el reglamento para el retiro de los fondos de las AFP. La SBS señaló que cuando se dé a conocer el procedimiento operativo del sistema, los pensionados podrán "tomar una decisión informada respecto de las alternativas existentes al momento de culminar su período laboral bajo el nuevo marco legal".

Oposición a la ley

El presidente de la Asociación de AFP de Perú, Rafael Picasso, indicó al diario peruano "La República" que "nosotros estamos en contra de la norma no solo porque es inconstitucional, sino también porque ataca la razón del sistema". La preocupación de Picasso es que más adelante "saquen una ley que diga que los trabajadores dependientes pueden aportar de forma voluntaria".

En entrevista al medio peruano "Semana Económica", el gerente general de Prima AFP, Renzo Ricci, destacó que "no se trata de si afecta o no a los ingresos de las AFP, sino de cuál es el fin del sistema, que es otorgar pensiones. Habrá muchos peruanos que retirarán sus fondos, algunos sabrán guardar y otros no. Con los que no sepan, vamos a tener un problema de cómo solventar esa nueva pobreza".

A su vez, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), a través de un comunicado, rechazó la nueva modalidad del sistema privado de pensiones en Perú. La entidad aseguró que "bajo el pretexto de beneficiar a los afiliados y pensionados, los perjudicarán irreversiblemente en sus derechos previsionales, desnaturalizando el objetivo del sistema de pensiones". Además, el organismo afirmó que con la opción de retirar casi la totalidad de los fondos, los afiliados van a "perder el derecho a pensión y el apoyo del Estado en una etapa altamente vulnerable".

AFP Habitat lo descarta en Chile

En Chile, el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, empresa que también tiene operaciones en Perú, se refirió a la posibilidad de que un sistema de pensiones similar sea adoptado en el país. "Me atrevería a pensar que en Chile, conociendo la seriedad con que se manejan las políticas, eso no debería pasar", señaló.

En tanto, el director de AFP Habitat Perú, Cristián Rodríguez, indicó que esta ley "es una muy mala noticia para el sistema previsional y para el país, porque cuando la gente retira sus ahorros, los gasta y no los usa para pagar una pensión, al final del día va a terminar siendo, quiéralo o no, una carga para el Estado". Agregó que estas medidas son muy populares y favorecen con votos a quienes las impulsan, pero hacen gran daño.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones