logo Ciedess

Instituto de Seguridad Laboral ratificó que una nueva política nacional permitiría reestructurar el sistema

Tomando en cuenta el diálogo con la ciudadanía, el director de dicho organismo manifestó que existe la tarea a nivel país de hacer un mejoramiento de la seguridad laboral, aumentar la confianza, mejorar la calidad de los beneficios y resolver los problemas legales en torno al listado de enfermedades profesionales.

Fuente: Cámara de DiputadosPublicado el 12 de abril de 2016.

Con una mirada crítica al actual sistema, el director nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Jacobb Sandoval, asistió a la Comisión Investigadora de Mutualidades de la Cámara para ratificar que una nueva política nacional permitiría reestructurar el sistema, bajo un levantamiento de perfil que dará cuenta sobre la situación de seguridad del país.

Sobre este punto, Sandoval señaló que las diferentes opiniones, a partir del diálogo ciudadano, concluyeron que existe la necesidad de realizar un mejoramiento de la seguridad laboral, donde se pueda aumentar la confianza de los ciudadanos en materia de seguridad, mejorar la calidad de los beneficios que se entregan y resolver los problemas legales en torno al listado de enfermedades profesionales.

Agregó que en lo que respecta al estado actual de la institución, existe una creciente inseguridad por parte de la ciudadanía, una baja en la confianza y en la credibilidad de los actores privados por casos de colusión, un insuficiente e inoportuno sistema de fiscalización, además de la falta de recursos de un sistema que tiene y funciona como instancia de mercado.

"Hay tres millones y medio de trabajadores que no se encuentran cubiertos, por lo que tenemos que repensar el sistema. Hoy contamos con una ley en base a un seguro y lo que necesitamos es una normativa que consagre el seguro de las personas, por ello debemos avanzar en la lógica de convertir al Instituto en un administrador del seguro", detalló.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, diputada Alejandra Sepúlveda (IND) manifestó que resulta preocupante lo que dice relación con las enfermedades que no se encuentran en el listado y la investigación que se hace en materia de accidentes. "Deberíamos tener claridad de las enfermedades que vamos a tener en 10 o 15 años más, pero lo que me preocupa es que no estemos ilustrados sobre eso".

En tanto, el diputado Ramón Barros (UDI) se refirió al diálogo con la ciudadanía y mencionó que las encuestas realizadas a un grupo reducido de personas "son insuficientes para determinar una situación".

Asimismo, el diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD) hizo mención a la capacidad en la cobertura y aseguró que esto no puede estar concentrando solo en la región Metropolitana. "Me llama la atención la cobertura, porque quizá la calidad es buena, pero quisiera saber cómo se está ampliando", remató.

Fuente: Camara

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo