Cierre de sucursales: PlanVital y regulador piden a Corte Suprema audiencia para presentar alegatos

Publicado el 10 de julio de 2017
Fuente: Diario Financiero

Se espera que el máximo tribunal resuelva durante esta semana los requerimientos. De ser así, ambos deberán enfrentarse en una audiencia oral.

Más allá de la reforma previsional que trabaja el gobierno, la gran disputa entre la Superintendencia de Pensiones y la industria de las AFP se juega en la cancha legal.

En febrero de este año, la administradora ingresó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones, por la impugnación por parte del regulador a su plan de cierre de sucursales. Tras el fallo desfavorable de parte del tribunal de alzada, la gestora apeló en la Corte Suprema, instancia que guarda la causa hasta hoy.

Y, a pesar de que el proceso va avanzando, ambas partes pidieron que la apelación de este recurso de protección sea resuelta "previa vista de la causa", es decir, que conceda a las partes la oportunidad de alegar en una audiencia y que los ministros del máximo tribunal puedan escuchar cada uno de los argumentos.

¿La razón? De acuerdo a un escrito enviado por la administradora al mayor organismo del Poder Judicial, de lado y lado consideran que el tema es de suma importancia y que "incide en una materia de gran interés nacional, como lo es el Sistema de Pensiones, y que por lo mismo ha sido seguida por los medios de comunicación".

Se agrega que "estas razones determinan la conveniencia de resolver el recurso previa vista de la causa, dando a la AFP y a la autoridad la oportunidad de ofrecer sus argumentos de manera oral, de modo tal que la Excm. Corte pueda resolver conociendo todos los aspectos relevantes del asunto discutido".

Con todo, todavía falta la resolución de parte de la Corte Suprema, la que, según fuentes cercanas al proceso, debería ser dada en los próximos días, una vez que llegara de vacaciones uno de sus ministros, Sergio Muñoz.

Por otro lado, señalan que no son pocas las posibilidades de que la Suprema acceda a la petición del regulador y la administradora. Y es que a los integrantes de la máxima autoridad judicial prefieren en casos de relevancia, como se dice que es este, atender presencialmente a los argumentos de cada involucrado.

De resolver desfavorablemente la solicitud, la instancia tendrá que resolver "en cuenta", es decir, con los alegatos que cada parte ha enviado por escrito.

PlanVital prepara argumentos

Frente al último escrito enviado a la Corte Suprema de lado de la Superintendencia de Pensiones, donde esta aseguró que podría haber declarado desierta la licitación ganada por PlanVital en 2016 de haber sido informada que la AFP contaba con un plan de cierre de sucursales (ver recuadro), la administradora todavía no responde.

Sin embargo, en la compañía ya trabajan en los argumentos que pretenden entregar en una eventual audiencia, para defender un plan de cierre de sucursales y centros de ventas, el cual han calificado de "legal".

En medio del proceso judicial que lleva adelante la administradora, el viernes entró en funciones el nuevo directorio de la AFP, el que seguirá siendo liderado por Alfredo Orelli, en su cargo de presidente de la sociedad.

Además, ingresaron al directorio titular Dario Pieralisi y Werner Stettler. Este último ocupaba el cargo de director suplente de la misma empresa.

El argumento de la Super

Según un escrito enviado a la Corte Suprema, la Superintendencia de Pensiones argumenta la impugnación al plan de cierre de sucursales de PlanVital por el efecto que tendría la medida en los afiliados. De acuerdo al regulador, la disminución de 18 sucursales impactaría en la calidad de servicio de la AFP para con sus clientes. Especialmente, porque la administradora quiere cerrar puntos de venta en lugares donde no hay otra centro de atención en kilómetros, como sería la eliminación de su sucursal en Castro, Chiloé, la única de la Isla Grande.

Además, el organismo que dirige Osvaldo Macías señaló que de haber sido informada por la AFP acerca de su plan de cierre de sucursales, podría haber declarado desierta la licitación de cartera de afiliados que PlanVital ganó en enero del año pasado.

La defensa de PlanVital

De acuerdo a lo que han señalado desde PlanVital, su plan de negocios busca que sus clientes sean jóvenes que recién ingresan al mercado laboral, pretensión que va en línea con las últimas dos licitaciones de cartera de afiliados que la AFP ha ganado. En ese sentido, indican que el cierre de sucursales no afecta el otorgamiento de las prestaciones, pues dicha actividad, dicen, no tiene lugar en las sucursales ni centros de servicios, sino que a través de transferencias bancarias, centros de pago y puntos de atención en bancos. Además, responden que al momento de ganar la licitación de nuevos afiliados, la AFP no se comprometió a mantener su red de sucursales. Argumentan también que es "imposible" invertir en mejoras de plataformas digitales de atención, con su actual cantidad de centros de atención.

Fuente: DF

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Agente asociado: AFP Planvital

Sala de prensa: Seguridad Social en los medios