logo Ciedess

Casos AUGE retrasados a enero representan el 40% de los incumplimientos históricos

La Región Metropolitana concentra el 38% de las garantías y el 47% del total de los atrasos del sistema. Las personas afectadas están en condiciones de solicitar que se les designe un lugar distinto del original para que le resuelvan su problema de salud.

Fuente: El MercurioPublicado el 21 de marzo de 2016.

La tensión que genera el plan AUGE sobre los centros públicos de salud hace que su oferta de salud se vea superada. Y cuando esta situación ocurre, existen dos vías para que los centros asistenciales la manejen: el hospital paga para que al paciente lo trate un médico o centro privado, o lo incorpora en la lista de espera.

El problema se origina cuando los hospitales -que terminaron el año pasado con $139 mil millones de deuda- no cuentan con dinero para darle la atención que el paciente necesita en el sistema privado, pues mantener listas de espera AUGE es ilegal.

En lo que va del año, un total de 229.706 garantías AUGE han sido resueltas, de acuerdo a la información oficial que mantiene Fonasa.

Con un corte al 15 de febrero de este año se muestra, además, que en el sistema se encuentran 4.687 garantías retrasadas, lo que representa el 40% del total de atrasos en la entrega de las atenciones informadas por el propio sitio de Fonasa, que cifra en 11.818 los casos que están con sus plazos máximos legales vencidos entre 2012 y 2016.

En otras palabras, hoy esa misma cantidad de personas está en condiciones de solicitar que se le designe un lugar distinto del original para que le resuelvan su problema de salud. E incluso, en los casos en los que ese segundo centro también falle, se puede acudir a la Superintendencia de Salud para que esta le señale un tercer centro médico, privado, donde atenderse sin mayores costos que los originales.

Sin embargo, la gente desconoce este sistema, así como también desconoce los plazos de atención máximos cuando sus patologías están garantizadas.

Biobío y Arica: las de mejores índices

Con todo, la cifra representa una porción menor respecto del total de casos que han sido atendidos, pero mantiene la tendencia de rezago que ha tenido el sistema durante los últimos años. Por ejemplo, en la Región Metropolitana, que ha atendido al 38% del total de casos, se concentra el 47% del total de retrasos.

Por el contrario, en la Región del Biobío, donde se han realizado el 14% del total de las atenciones por el plan AUGE, solo se considera el 6% del total de retrasos, mostrando junto a Arica y Parinacota (que realizó el 1% de las atenciones y solo posee el 0,15% del total) uno de los menores niveles de retrasos a nivel nacional.

Además, se consideran 10.368 casos de personas que no han sido atendidas porque el paciente no ha sido ubicado, o por casos de "fuerza mayor", los que quedan bajo la categoría de "exceptuados" dentro del conteo oficial.

Asimismo, existen a enero de este año 262.207 garantías que siguen con sus plazos vigentes, por lo que deben ser atendidas por los centros de salud.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas