logo Ciedess

Súper de Pensiones activa perfeccionamiento a régimen de inversión de fondos de pensiones

Con el fin de mejorar la rentabilidad de los fondos, el nuevo superintendente, Osvaldo Macías, prepara ajustes normativos que permitan elevar el monto de las jubilaciones.

Fuente: El MercurioPublicado el 18 de marzo de 2016.

Una de las principales críticas que se le hace a la industria de las AFP son los montos de las pensiones efectivas. Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, en febrero pasado, el sistema pagó 1.120.254 pensiones, cuyo monto promedio fue de 7,91 UF -unos $203.424, utilizando el valor de la UF al 29 de febrero-, cálculo que excluye las jubilaciones que corresponden a primer pago y las pensiones transitorias de invalidez.

En este escenario, una de las prioridades inmediatas del nuevo superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, es poder contribuir desde su marco de acción a mejorar las pensiones y por ello, trabaja en la detección de espacios de perfeccionamiento normativo que permitan aumentar la rentabilidad de los fondos previsionales.

Con este objetivo, Macías encargó propuestas concretas a parte de su equipo y también a la Asociación de AFP. En una reunión con el nuevo gerente general del gremio, Fernando Larraín Aninat, el superintendente planteó la necesidad de hacer más eficiente los mecanismos actuales de inversión y también la apertura del abanico de instrumentos elegibles por las AFP.

Ejemplos hay muchos: los regímenes de inversión utilizados por los fondos de pensiones canadienses o los que rigen a los fondos soberanos de Noruega.

El foco de esta revisión está puesto en la relación riesgo-retorno. Dentro de los ítems que se están analizando figuraría la composición de los activos restringidos, la inversión en private equity , moneda, derivados, infraestructura y sector inmobiliario.

Consultado por este proceso, el regulador respondió: "Efectivamente, la Superintendencia de Pensiones se encuentra analizando algunos ajustes al Régimen de Inversiones de las AFP con el objetivo de mejorar las rentabilidades y seguridad de los fondos de pensiones, en beneficio de las futuras pensiones de los afiliados del sistema".

¿Cambio legal o normativo?

"Para llegar a una propuesta final, los equipos técnicos de la superintendencia han desarrollado estudios sobre sus efectos y se ha escuchado la opinión de la industria al respecto", respondió a "El Mercurio" la Superintendencia de Pensiones.

Si bien son varios los cambios que se podrían impulsar, para el regulador sería prioritario trabajar aquellos que están bajo su tutela, porque el tiempo que demoran los ajustes normativos es muchísimo más acotado que el que toma una modificación legal. No obstante, la revisión no se ha limitado por este tema.

La superintendencia busca identificar cuáles son aquellas modificaciones legales que permitirían mejorar la rentabilidad de los fondos de pensiones. Si esto implica pequeños ajustes, el organismo considera que podrían abrirse algunas ventanas para impulsarlos. Por ejemplo, en caso de que el Gobierno envíe un proyecto de ley misceláneo, y si los ministerios de Hacienda y de Trabajo así lo definen, las modificaciones se podrían incluir en esta iniciativa.

No obstante, la superintendencia puntualizó -sin entregar mayores detalles sobre esta revisión- que "es importante señalar que cualquier cambio al Régimen de Inversiones debe ser analizado y aprobado por el Consejo Técnico de Inversiones (CTI), instancia integrada por expertos y que tiene por objetivo efectuar informes, propuestas y pronunciamientos respecto de las inversiones de los Fondos de Pensiones".

El estilo Macías

No es primera vez que el nuevo superintendente impulsa este tipo de modificaciones normativas para mejorar las pensiones. En su paso por la Intendencia de Seguros -en la SVS-, Macías ya lo había hecho.

Entre estos cambios, el regulador implementó un nuevo cálculo para la tasa de mercado, aspecto que influía en las reservas técnicas que tenían que realizar las aseguradoras que vendían rentas vitalicias para respaldar las pensiones. Como este ítem impactaba el monto de pensión que ofrecían las aseguradoras a los jubilados, la modificación realizada permitió que las pensiones subieran en torno a 3%.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones