logo Ciedess

Banca restringe financiamiento a Cajas de Compensación y complica créditos sociales

En el proceso de renovación de líneas, los bancos ajustaron los covenants financieros de deuda neta/patrimonio; provisiones sobre cartera, morosidad y eficiencia operacional. Los Andes, la principal del país, estima que 200.000 personas quedarían sin acceso al crédito.

Fuente: PulsoPublicado el 14 de marzo de 2016.

Son 44.487 créditos menos que entregaron en 2015 al compararlos con 2014, cifra que sube a 109 mil si es que se considera hasta 2013. Las cajas de compensación y asignación familiar están reduciendo su tamaño, y los bancos tras la crisis de La Araucana ajustaron una serie de restricciones para entregarles financiamiento.

Si por número de operaciones hay una reducción, en el stock de créditos sociales entregados hay un estancamiento. En el 2015 cayeron 0,05% respecto de 2014, y para este año la cifra podría seguir estrechándose.

En una columna escrita por el gerente general de Los Andes, Nelson Rojas, señaló que "cálculos preliminares indican que alrededor de unas 200 mil personas podrían quedar sin el apoyo de estos créditos durante el presente año, si se continúan estrechando las posibilidades de acceder a fuentes de financiamiento para la industria de Cajas de Compensación".

Si bien son datos recopilados por la entidad, en la industria indican que la estrechez financiera está impidiendo atender el 100% la demanda, pues los bancos en el proceso de renovación de línea de crédito llevado a cabo este año ajustaron al alza las tasas de interés que aplican a las cajas y limitaron su crecimiento.

"Ajustaron los covenants financieros de deuda neta/patrimonio; provisiones sobre cartera, morosidad, y eficiencia operacional", dice un ejecutivo del sector.

Tasas siguen al alza

El golpe de La Araucana -que fue intervenida por el Gobierno- no ha sido fácil de sobrellevar. Los bancos, sus principales financistas, no sólo pusieron los ojos sobre la industria, sino que también sobre otros agentes del sector "servicios financieros" llevando a un alza en los precios de las líneas de crédito y su recorte. Para las cajas además el shock las ha llevado a tratar de mantener estable el negocio empujándolas a subir las tasas de interés de los créditos sociales a niveles cercanos a la Tasa Máxima Convencional (TMC).

Si al cierre de 2014 la tasa promedio mensual de la industria se encontraba en 1,89% (22,68% anual), para noviembre de 2015, según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), ésta había subido a 2,08%, o un 24,96% anual, cifras que para el último mes del ejercicio siguieron en aumento hasta un 2,09%.

Así, Los Andes pasó de 1,89% a 2,09%, La Araucana de 1,9% a 2,09%, Los Héroes de 1,99% a 2,04%, 18 de Septiembre de 2% a 2,20%, y Gabriela Mistral de 2,2% a 2,24%.

Sin embargo, son las tasas de créditos sociales a trabajadores para operaciones de menos de UF50 ($1.300.000), es decir aquellos montos que usualmente son requeridos por el segmento de menores ingresos, los que exhiben las mayores tasas: Los Andes trepó de 2,36% a 2,47%, La Araucana de 2,25% a 2,49%, Los Héroes de 2,24% a 2,99%, 18 de Septiembre de 2,38% a 2,59%, y Gabriela Mistral de 2,39% a 2,49%. Es decir, tasas que anualizadas están por sobre el 30%.

Desde una de las cajas dicen que el alza en el costo de fondo es lo que explica estos precios: Gabriela Mistral se refinanció con un fondo privado a un 14% nominal anual, los bonos de Los Héroes se transan en torno al 10%, La Araucana que tenía un fondeo de 5,3% pero se reestructuró al 8%, y Los Andes hizo una colocación privada al 9%, indica un ejecutivo del sector.

En general, a todas les ha aumentado el costo de fondo y lo han traspasado a precio para mantener estabilidad en sus operaciones, algo que se agudizó tras la intervención de La Araucana por parte de la Superintendencia de Seguridad Social en octubre pasado.

Sin embargo, la situación podría cambiar. El jueves pasado los acreedores de La Araucana aprobaron por unanimidad la reestructuración financiera de los $425 mil millones que adeudaba a bancos y bonistas. En la industria miran con optimismo la renegociación y apuestan a que tras el visto bueno de las entidades financieras la situación de estrechez podría cambiar, así como las condiciones en las que están siendo fondeadas.

Desde uno de los grandes bancos de la plaza, indican que las cajas deben mejorar su gobierno corporativo, y que justamente por ello es que el acuerdo alcanzado con La Araucana para analizar una posible fusión con entidades como Los Héroes (Credicorp les realizó un estudio que abordaba un escenario de integración) o 18 de Septiembre, es clave.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas