logo Ciedess

Chile está entre los países OCDE con posnatal masculino más corto

Mientras en Corea del Sur y Japón los padres tienen derecho hasta un año de permiso, el promedio en los países OCDE se ubica en ocho semanas, muy por encima de los siete días que tienen los padres chilenos.

Fuente: PulsoPublicado el 03 de marzo de 2016.

En el último informe sobre posnatal masculino, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reconoció que la tendencia está al alza, aunque sigue siendo baja. La organización subrayó que existen cada vez más acuerdos laborales flexibles para que el hombre no se desconecte totalmente del trabajo y destacó los beneficios para las carreras de las mujeres de que el hombre ocupe su posnatal.

A excepción de EEUU, todos los países OCDE ofrecen posnatal femenino pagado por al menos 12 semanas, y más de la mitad le ofrece a los padres un posnatal pagado cuando nace el hijo. La OCDE también destacó que hay cada vez más países (23 de la organización) que ofrecen posnatal pagado para ser utilizado por ambos padres, por ejemplo con un período mayor de ausencia laboral aunque el uso de parte de hombres es bajo.

Chile, con una semana para el hombre, aparece muy bajo en el ranking de países en comparación con un año de posnatal que reciben en Corea del Sur y Japón, o las 28 semanas que ofrece Francia e incluso las nueve semanas que otorgan Finlandia, Alemania y Austria. El promedio OCDE es de ocho semanas.

Detrás de Chile en el ranking hay nueve países que no dan permiso masculino; Holanda y Grecia con dos días, e Italia con un día.

Beneficios de tomar posnatal

"Las madres generalmente utilizan todo su derecho a posnatal, con casi todas tomando el tiempo que les corresponde como madre y extendiéndolo a menudo tomando el tiempo que le corresponde al padre. Pero la situación es diferente para los padres, que aunque normalmente toman unos pocos días después de que nace el hijo solo algunos utilizan su derecho de un posnatal más largo", advirtió la OCDE, señalando que los beneficios de un posnatal masculino beneficia a hombres y mujeres, pero en especial a los niños.

"Tomar una licencia ayuda a las mujeres a recuperarse del embarazo y del parto, reduciendo el riesgo de pobreza de la familia. El impacto positivo es más fuerte cuando el período de posnatal es menor, ya que si dura más de un año podría dañar las perspectivas de ganancias futuras", dijo la OCDE.

Asimismo, según el estudio, los padres que toman posnatal probablemente bañarán y alimentarán a sus hijos, lo que a largo plazo se traduce en que estarán más involucrados cuando estos crezcan, lo que a su vez ayudará al padre a tener una mejor salud mental y física, así como un mayor nivel de satisfacción con su vida.

En muchos países, los padres representan menos de 1/5 de los que se toman licencia por paternidad. Y mientras el porcentaje de hombres entre los que usan posnatal llega a 40% en algunos países nórdicos y en Portugal, cae hasta 0,02% en Australia, República Checa y Polonia.

La buena noticia, según la OCDE, es que el uso del posnatal está subiendo, en promedio. En Finlandia, por ejemplo, el porcentaje de hombres que lo hace se duplicó entre 2006 y 2013 mientras que en Bélgica creció en casi 10 puntos porcentuales en el mismo período, aproximadamente. Aún así, algunos países ven pocos cambios. En Austria y Francia los hombres representan solo 4% de los padres que se toman posnatal, casi lo mismo que hace diez años atrás.

Finalmente, la OCDE recomienda tres medidas a los gobiernos. La primera es reservar una parte del posnatal pagado para que sea utilizado por el padre, es decir que se pueda compartir. En segundo lugar, asegurarse que la licencia se pague bien, asociándolo a períodos más cortos de ausencia. Por último, llegar a acuerdos laborales flexibles para que un padre no deje de trabajar completamente.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales