logo Ciedess

LyD: Registro Social de Hogares disminuiría beneficios entre familias con isapre o autos

Ministerio de Desarrollo Social descarta pérdida de subvenciones y recalca que nueva herramienta permite rectificación de datos.

Fuente: El MercurioPublicado el 13 de febrero de 2016.

A partir del 1 de enero entró en vigencia el nuevo Registro Social de Hogares (RSH), una herramienta que el Ministerio de Desarrollo Social creó para reemplazar a la antigua Ficha de Protección Social.

Este sistema no solo termina con los puntajes para las familias, sino que también crea "tramos de calificación socioeconómica" que brindarían información más certera para la entrega de beneficios sociales, como bonos o subisidios.

Sin embargo, un informe de Libertad y Desarrollo (LyD) considera que la nueva herramienta "castigaría" a las familias que cuentan con un plan de isapre, autos o con hijos en colegios subvencionados, pues esa situación -y de acuerdo con sus ingresos- los sacaría de los tramos en los que hoy sí pueden acceder a prestaciones del Estado.

Esto, ciertamente, dependería de qué tipo de planes de salud tiene un determinado grupo familiar, cuántos autos existen en el hogar o qué valor tiene la mensualidad del colegio al que asisten los menores.

"Esto es una mala señal, pues se están castigando ciertos comportamientos que podrían mejorar la situación de las personas, independientemente de sus ingresos. Mucha gente se esfuerza por ahorrar para mejorar la educación de sus hijos y no necesariamente son ricos", explica Alejandra Candia, directora del programa social de LyD.

La ingeniera comercial detalla que hasta ahora no se sabe cuánta gente podría perder sus beneficios, pues según su investigación, aún no se definen los umbrales que utilizará el Gobierno para definir quiénes serán reclasificados en un tramo determinado.

En todo caso, desde el Ministerio de Desarrollo Social advierten que los hogares vulnerables no verán afectada su posibilidad de acceso a las ayudas que entrega el Estado, pues las familias que serán excluidas son aquellas que poseen bienes de alto avalúo fiscal, cotizaciones de salud de mayor costo y aquellas que pagan establecimientos educacionales particulares de alto valor.

"Es importante aclarar que las familias podrán complementar sus datos en el sistema. Por ejemplo, si alguno de los miembros del hogar asiste efectivamente a un establecimiento educativo particular de alto costo en calidad de becado, podrá rectificar este punto (...) lo mismo si es que la isapre con alto monto la paga otra persona", asegura el ministro (s) de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, quien dice que este chequeo se realizará a través de un "test de medios", que permite ver la consistencia de los datos al interior de un hogar.

En relación con los umbrales que determinarían qué hogares podrían ser reubicados en un tramo u otro, Faúndez señala que esos parámetros "ya fueron definidos, y desde el primer cálculo de la calificación socioeconómica han sido aplicados. Este proceso se inició el 1 de enero del presente año".

fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales