logo Ciedess

Comisión del Seguro de Cesantía plantea bajar tasa de cotización y período máximo de aporte

El ente tripartito, que preside el académico de la UC Hugo Cifuentes, valoró los ajustes legales que realizó el año pasado el Gobierno al instrumento, pero propuso avanzar en el análisis de la operación del seguro en períodos de crisis o catástrofes.

Fuente: PulsoPublicado el 10 de febrero de 2016.

Una mayor participación de cotizantes con contrato indefinido por sobre aquellos a plazo fijo, los cuales cuales disminuyeron un 2,9% respecto del ejercicio anterior, es lo que concluye la versión número 13 del informe anual de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía.

El documento, que fue entregado en diciembre pasado a la ex superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, corresponde al período 2014 y considera un análisis del comportamiento del instrumento y una serie de recomendaciones para mejorar los beneficios del sistema.

Cabe indicar que la Comisión de Usuarios fue creada en el año 2002 para supervigilar la operación del seguro de desempleo por parte de la Administradora de Fondos del Seguro de Cesantía (AFC). El grupo de expertos está compuesto por su presidente, el abogado y académico de la UC Hugo Cifuentes; tres representantes del sector empleador: Marcela Ruiz-Tagle (CChC), Pablo Bobic (CPC) y Jorge Riesco (Sonami); y tres representantes de los trabajadores designados por la CUT: Andrés Aguilera, José Hermosilla y Erick Campos.

La Comisión observó una mayor presencia femenina bajo la modalidad de contrato indefinido, "aspecto que convendrá evaluar en el futuro, distinguiendo en empleabilidad por género", precisa el informe.

Desde el punto de vista etáreo se aprecia un considerable incremento de la participación de trabajadores de más de 30 años de edad (71%) y una tendencia a la baja en la participación de aquellas remuneraciones imponibles iguales o menores a $300.000 (28% del total). Asimismo, se aprecia el constante aumento de la recaudación del sistema, que finalizó 2014 con un alza real de 7% respecto de 2013.

En cuanto al uso del seguro de cesantía, la tasa de aplicación de los empleados con contrato indefinido promedió 1,5% durante 2014, cifra marginalmente superior al promedio de 2013 (1,4%), mientras que para los cotizantes con contrato a plazo fijo la tasa de aplicación promedio alcanzó a 4,4% en igual período de estudio (versus el 4% registrado en 2013).

Sugerencias

La entidad valoró los cambios legales aprobados en abril de 2015, que permitieron subir las tasas de reemplazo y aumentar los tiempos de cobertura del seguro. "La Comisión pretende hacer seguimiento de los resultados de los cambios legislativos, en particular respecto de aquellos relacionados con el uso del Fondo de Cesantía Solidario (FCS)", precisa el informe.

Asimismo, planteó continuar analizando las propuestas de mejoras al funcionamiento del resguardo aún no incorporadas. Destacan "la revisión de la tasa de cotización y el período máximo de cotización". En ese sentido, en informes anteriores y en opinión de ex presidentes de la Comisión como Andrea Repetto y Joseph Ramos, se sugirió que es factible bajar la cotización de 3% a 2,3%.

Antes, también se pidió evaluar una disminución del aporte del empleador de aquellas empresas cuyos trabajadores hacen menos uso del seguro. Esto, con el objetivo de premiar a las empresas cuyos trabajadores tengan mayor permanencia.

El informe además propone revisar la operación y funcionamiento del seguro en períodos de crisis o catástrofe.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad