logo Ciedess

Caja Los Héroes contrata a Credicorp para analizar posible fusión con La Araucana

En la reunión de La Araucana y sus acreedores de ayer, se acordó también la contratación de un estudio para evaluar una fusión. Pero decisión final será resorte del nuevo directorio.

Fuente: PulsoPublicado el 05 de febrero de 2016.

Si bien la Superintendencia de Seguridad social (Suseso) ya ha dicho a distintos actores que no avalará una fusión entre las cajas de compensación La Araucana y Los Héroes, la operación sigue estando en vista de muchos de los involucrados.

Ayer se inició el período de negociación y redacción con los acreedores del acuerdo de reestructuración de los $425 mil millones de pasivos de La Araucana, instancia donde una eventual unión entre ésta y Los Héroes volvió a ser tema.

Si bien la discusión se centró en aspectos general del texto, se acordó contratar un estudio para evaluar una eventual fusión -debe ser encargado durante el primer año tras el cierre del acuerdo-, aunque la decisión final sobre la materia será resorte del nuevo directorio. Es decir, indican fuentes vinculadas a las negociaciones, una operación de este tipo no será un requisito para sellar la reestructuración de los pasivos.

Las conversaciones de fondo sobre si es posible que La Araucana pague en un menor plazo aplicando una tasa de interés superior al 7% ofrecido -pretende pagar casi 60% de la deuda en cinco años-, pero lo que quedó claro para los acreedores tras recibir el informe de Econsult, es si la entidad financiera tiene capacidad de generar flujo.

Según dicho estudio, el stock de colocaciones de $449 mil millones que alcanzó durante 2015, bajará a $316 mil millones para 2025, proceso que le generará caja suficiente para que la deuda total baje de los $436 mil millones a $226 mil millones para 2020.

El estudio

Justamente dicho aspecto es el que tiene a los bancos acreedores pensando en una fusión con Los Héroes, entidad en la que ven un buen gobierno corporativo pero sin la capacidad de La Araucana. En ambas cajas, además, BancoEstado y Banco de Chile están entre los mayores acreedores con préstamos de $27.500 millones y $26.304 millones en la primera, y $40.960 millones y $29.565 millones en la segunda.

En este escenario, que el proceso de negociación entre La Araucana y sus acreedores se presenta un buen escenario para Los Héroes, entidad que desde que estallara la situación analiza la posibilidad.

De hecho, hace dos semanas contrato la asesoría de Credicorp Capital para modelar un escenario de fusión entre las dos cajas de compensación.

Fuentes vinculadas a la entidad indican que "se encargó el análisis con el objeto de buscar una muy buena solución para los acreedores y la industria. Esto tiene que ser positivo para todos, nos genera economías de escala. No tenemos una fecha precisa, pero nuestro objetivo es tener este modelo y poder compartirlo con los acreedores y el veedor de tal forma de que conozcan una alternativa interesante".

Si bien Los Héroes no está en un proceso de renegociación de sus pasivos -tienen pensado emitir un bono securitizado por $50 mil millones en 2016-, lo ocurrido con La Araucana los ha obligado, al igual que el resto de la industria, a sentarse a conversar con sus acreedores para aclarar su situación financiera. Esto, además, en medio de una serie de estrechamientos del financiamiento para la industria de servicios financieros, algo que a la larga varios ejecutivos reconocen podría pasarle la cuenta a las entidades menos fuertes.

En su informe, Fitch argumento que la baja en la nota de Los héroes desde A- hasta A, se debía a mayores costos de provisiones "y las bajas posibilidades de crecimiento en la cartera ante la reducción en la flexibilidad en su fondeo, que surgen de un entorno operativo complejo".

Con todo, una fusión deberá esperar. Si bien en Los Héroes están dispuestos, la decisión final recaerá sobre el nuevo directorio de La Araucana, en el cual la Cámara de Comercio de Santiago podría tener un rol clave.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas